Aspectos Tributarios

Páginas: 50 (12460 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
CONVERSACIONES TRIBUTARIAS
DEL
INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO
  PROYECTO DE LEY QUE FORTALECE Y PERFECCIONA LA JUSTICIA TRIBUTARIA
Siguiendo con su acostumbrada práctica, el Instituto Chileno de Derecho Tributario organiza mensualmente las “Conversaciones Tributarias”, oportunidad en que se tratan distintos temas de actualidad tributaria, que en su parecer se estiman pueden ser deinterés para sus socios. Con fecha 13 de Diciembre de 2006, se procedió al análisis de la Indicación Sustitutiva al Proyecto de Ley que Fortalece y Perfecciona la Justicia Tributaria enviada por el Ejecutivo al Senado con fecha 30 de Octubre último, mediante Mensaje N° 382-354.
La presentación estuvo a cargo del abogado, profesor y socio del Instituto don RODRIGO UGALDE PRIETO , quien en suexposición fue abordando todos aquellos tópicos que desde su perspectiva son importantes de considerar en el análisis de esta materia, para luego, producirse un interesante análisis a través de los comentarios aportados por los socios asistentes.
Teniendo presente la trascendental importancia que la materia referida reviste para nuestro ordenamiento jurídico, y en particular, para el DerechoTributario, el Directorio del Instituto, en cumplimiento de los objetivos que lo orientan, encomendó a su Director, el abogado y profesor don Ricardo Walker Mena , que procediera a preparar un trabajo que sintetizara de un modo general las distintas materias de esta iniciativa legal a objeto de poder difundirlas.
A continuación, damos a conocer el trabajo preparado por el profesor Sr. Walker,haciendo presente también, lo interesantes que resultan algunos de los comentarios que él adicionalmente ha querido incorporar en el presente material. Asimismo, también incorporamos las valiosas opiniones que sobre ciertas materias también han querido aportar algunos de los socios del Instituto que en cada caso se indican(1).   
ANÁLISIS A LA INDICACIÓN SUSTITUTIVA ENVIADA POR EL EJECTUVO AL SENADOCON FECHA 30 DE OCTUBRE DE 2006(MENSAJE 382-354)
I- SÍNTESIS PREPARADA POR EL CONSEJERO DEL INSTITUTO SR. RICARDO WALKER M.
Introducción.
En forma previa al análisis de la Indicación Sustitutiva que nos ocupa, consideramos interesante tener presente que este Proyecto formalmente tiene su origen en el Mensaje N° 206-348 de fecha 19 de Noviembre de 2002, enviado a la Cámara de Diputados por elentonces Presidente de la República, don Ricardo Lagos Escobar. Sin embargo, la idea de legislar en esta materia se remonta al Mensaje Presidencial Nº 178-242, de 24 de Agosto de 2000, con el que se dio inició a la tramitación legislativa de la Ley 19.738, publicada en el Diario Oficial de 19 de junio de 2001, que estableció normas legales para combatir la evasión tributaria en nuestro país. Endicha exposición de motivos, se formuló el compromiso de propiciar una iniciativa legislativa que perfeccionara la jurisdicción tributaria, particularmente en cuanto a establecer una instancia que resolviera de forma expedita y con el adecuado respaldo técnico, las apelaciones respecto de los fallos de primer grado.
La Cámara de Diputados, en Sesión N° 59 realizada con fecha 13 de Diciembre de2005 -y no obstante las serios reparos de que fue objeto la referida propuesta por las más diversas autoridades y agrupaciones de nuestro país, como ser, la Excma. Corte Suprema, el Colegio de Abogados de Chile AG y el Colegio de Contadores de Chile AG- aprobó dicha normativa por 80 votos a favor, ningún voto en contra y una abstención.
Habiendo pasado al Senado el señalado Proyecto -para elcumplimiento de su trámite legislativo- el actual gobierno presidido por la Presidenta Sra. Michelle Bachelet Jeria, ha resuelto enviar la Indicación Sustitutiva contenida en el Mensaje N° 382-354 de fecha 30 de Octubre de 2006, misma que a continuación comentamos.
La normativa.
1) Creación de nuevos Jueces Tributarios y Aduaneros.
Sin lugar a dudas, lo primero en que innova la Indicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos legales y tributarios
  • ASPECTOS TRIBUTARIOS DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
  • DERECHO TRIBUTARIO Y OTROS ASPECTOS IMPORTANTES
  • Aspectos tributarios de las cooperativas
  • Aspectos Tributarios En Reorganizaciones Empresariales
  • Aspecto tributario
  • Aspectos tributarios
  • Aspectos Tributarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS