Aspectos!!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Duelo y melancolía: (super yo- sustancias y pulsion de muerte)
DEFINICIÓN
DUELO
Es la reacción a la pérdida de un ser amado o de una abstracción equivalente: la patria, la libertad, el ideal. NO se lo considera como un estado patológico mas allá de las conductas disgregadas. El duelo desaparece por sí solo.
MELANCOLÍA
Se caracteriza por un estado de ánimo profundamente doloroso como unacesación del interés por el mundo exterior, la perdida de la capacidad de amar, la inhibición de todas las funciones y la disminución del amor propio que se traducen en reproches.
MECANISMO
DUELO
El examen de realidad muestra que el objeto amado ya no existe y esta realidad demanda que la libido abandone todas sus ligaduras con el objeto, contra esta demanda surge una oposición natural, puessabemos que el hombre no abandona gustoso ninguna de las posiciones de su libido aun cuando les haya encontrado una sustitución, esta oposición puede ser muy intensa que surge el apartamiento de la realidad y la conservación del objeto por medio de una sicosis desiderativa alucinatoria (parte patológica). Lo normal es que el respeto a la realidad obtenga su victoria, al final de la labor del duelo el yovuelve a quedar libre y sin inhibición.
MELANCOLÍA
Hubo una elección de objeto, una ligadura de la libido a una persona determinada; por obra de una afrenta real o un desengaño de parte de la persona amada surge una conmoción de esta relación objetal cuyo resultado no fue normal, que habría sido un quite de la libido de ese objeto y su desplazamiento a uno nuevo, sino otro distinto: la carga deobjeto resulto poco resistente, fue cancelada, pero la libido libre no se desplazo a otro objeto sino que se retiró sobre el yo y ahí estableció una identificación del yo con el objeto resignado. LA SOMBRA DEL OBJETO CAYO SOBRE EL YO, quien pudo ser juzgado como el objeto abandonado. De esta manera la perdida del objeto se mudo a una perdida del yo.
INTRODUCCION AL NARCISISMO: El narcisismo esun estadio intermedio entre el autoerotismo y el amor de objeto. Es un nuevo acto psíquico que implica abandonar el autoerotismo. Esta división tb permite dividir las pulsiones (sexuales: libido de objeto y de autoconservación: libido yoica)
Autoerotismo: Cualidad de un comportamiento sexual (infantil precoz) en el cual el sujeto obtiene satisfacción recurriendo únicamente al propio cuerpo. Endonde una pulsión parcial, ligada al funcionamiento de un órgano o a la excitación de una zona erógena encuentre su satisfacción en el mismo lugar es decir que no nec. un obj. exterior ni una imagen unificada del cuerpo (como el que caracteriza al narcisismo).
Narcisismo: El narcisismo es aquella conducta por la cual un individuo le da a su propio cuerpo un trato parecido al que le daría al cuerpode un objeto sexual.
La introducción del término narcisismo viene a aclarar el de autoerotismo: en el narcisismo es el yo como imagen unificada del cuerpo, el objeto de la libido narcisista, y el autoerotismo se define, en contraposición, como el estado anárquico que precede a esta convergencia de las pulsiones parciales sobre un objeto común: EL YO
El narcisismo no es una perversión, sino elcomplemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de autoconservación.
Relaciones del yo y los objetos del mundo (de amor y de odio): va a diferenciar libido de objeto y yoica: cuanto más se gasta una, más se empobrece la otra. El estado del enamoramiento se nos aparece como la fase superior de desarrollo que alcanza la libido de objeto; lo concebimos como una resignación de la personalidadpropia a favor en la investidura de objeto y discernimos su opuesto en la fantasía.
En un primer momento el narcisismo surge por el intento de incluir la t. de la libido en la demencia precoz que tiene dos rasgos: megalomanía y desinterés por todos los objetos del mundo.
También en la histeria y en la N.O vemos que han resignado el vínculo con la realidad porque ambas retiran su libido de los...
tracking img