Asperger

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Esta enfermedad es un tipo de autismo que predomina en hombres. Quien la padece es poco dado al diálogo, tiene problemas de lenguaje, sufre depresiones y llega a tener una inteligencia superior. Einstein y Newton tuvieron este síndrome, que es muy difícil de detectar. En Colombia, una asociación de 90 personas lucha contra este mal.

El Asperger, pese a ser conocido como el síndrome invisible,tiene muchos rostros. Uno de ellos es Julio Manuel Benavides, un joven de 23 años, que superó las dificultades de aislamiento y rechazo de algunos de sus compañeros del colegio y otros círculos sociales, y hoy se encuentra en quinto semestre de ingeniería de sistemas.

El síndrome de Asperger es un subtipo de autismo, que se ubica dentro de los trastornos generalizados del desarrollo y quecumple ciertas características, especialmente la necesidad de aislamiento social e i e interés temporal por un tema específico, entre otras condiciones que pueden variar de acuerdo con el paciente.

En el caso de Benavides su meta, pese al síndrome, es clara: terminar su carrera y viajar a Alemania para seguir estudiando. Además, está convencido de que “todo hay que hacerlo con amor y al servicio delos demás, o si no, se corre el riesgo de fracasar en la vida”.

Este joven tuvo un diagnóstico tardío del Asperger, como ha sucedido en muchos casos, pues en Colombia aún no se tienen claras las características de esta afección. Por tal razón, el médico Andrés Naranjo, próximo a graduarse como especialista en neuropediatría de la Universidad Nacional, realizó su trabajo de grado acerca de estesíndrome.

Naranjo hizo sus estudios con base en un grupo de 20 niños con Asperger. Su finalidad consistía en identificar nuevas características que permitieran detectar el síndrome a tiempo para iniciar un tratamiento con las familias de los menores.

A raíz de este estudio y de la cercanía con los padres de los niños que tuvo Naranjo, nació la Asociación Asperger Colombia (a la que perteneceel joven Julio Benavides), liderada por Nancy Virgües, madre de un niño de 10 años que padece el síndrome.

Con el impulso del médico Naranjo, de los neuropediatras Adolfo Álvarez y Álvaro Izquierdo, y del especialista en psiquiatría infantil, Rafael Vásquez (profesor de la Universidad Nacional), quienes acompañaron a Naranjo en la investigación, hoy Virgües tiene consolidada una asociación de90 personas en promedio (niños y adultos con Asperger)

“Carrusel médico”
“Me sentía sola en el mundo luchando con el síndrome de mi hijo. La gente se aprovecha de la situación y del dolor y uno inicia una peregrinación médica sin encontrar una persona idónea que le colabore en el tratamiento”, afirmó Virgües, directora de la asociación.

Por tanto, la finalidad de asociarse, consistió enayudar a las familias para que entiendan qué es el síndrome, crear una conciencia social en el entorno académico y comunitario, e identificar profesionales idóneos en el manejo del síndrome, para evitar “el carrusel médico”, sin obtener soluciones.

“Hay muchos niños en Colombia con el síndrome, cuyos padres no saben que lo padecen, en especial en los estratos más bajos. Allí es cuando incurren enel maltrato de los menores, pues piensan que su actitud de aislamiento o llanto repentino es sólo grosería. Nosotros también queremos pedir el apoyo del Gobierno para que puedan ir a una escuela sin sufrir rechazo”, señaló Clara Liliana Barragán, integrante de la asociación.

Juan Pablo Martínez, el hijo de Barragán, tiene 16 años y le descubrieron Asperger desde los primeros meses de vida. Éles conciente de que padece el síndrome. Sin embargo, su mamá le ha ayudado a superar muchas de las situaciones difíciles que ha enfrentado.

“Hay que tratarlos con delicadeza, pero también corregirlos cuando hacen algo inadecuado. En el primer colegio donde estuvo mi hijo tuve varios problemas, pues los muchachos son muy crueles en estos casos e, incluso, algunos profesores no entienden el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asperger
  • ASPERGER
  • Asperger
  • asperger
  • Asperger
  • Asperger
  • Asperger
  • Asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS