ASSA

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
ALGORITMIA – TALLER 1

Resolución de problemas de razonamiento lógico


El objetivo de este taller es desarrollar capacidades de análisis y comprensión de ejercicios de lógica, desarrollar el pensamiento lateral y aplicar una metodología estructurada al planteamiento y desarrollo de soluciones a los ejercicios propuestos.

Los siguientes ejercicios deben ser analizados y resueltos por elgrupo. Al terminar, sustente el resultado encontrado.

Al desarrollar la solución de un ejercicio, considere los siguientes pasos:

Leer detenidamente y asegurarse de comprender el enunciado y el objetivo del problema.
Determinar cuáles son los datos suministrados (ENTRADA)
Determinar cuál es el dato (o datos) solicitados (SALIDA)
Analizar las posibles alternativas de solución ydesarrollar una que conduzca al resultado. Si el problema es de una mayor complejidad, divídalo en subproblemas que, de manera encadenada conduzcan a la solución (PROCESO) Para cada uno de los subproblemas repita los pasos anteriores.

Al sustentar el resultado obtenido, considere lo siguiente:

Exprese claramente cualquier suposición sobre el enunciado.
Identifique los elementos que ayudaron a lasolución, expréselos en lenguaje preciso.
No haga justificaciones ambiguas o confusas para obtener conclusiones.



PROBLEMAS:

La isla de los caballeros y los escuderos

En la isla de los caballeros y escuderos, se supone que todo habitante de la isla es caballero o escudero. La particularidad es que los caballeros siempre dicen la verdad y los escuderos siempre mienten.
 
1.  Una vez,cuando visité la isla de los caballeros y escuderos, encontré a dos habitantes descansando bajo un árbol. Le pregunté a uno de ellos, "¿Es alguno de vosotros un caballero?". Él me respondió, y con su respuesta pude saber la solución a mi pregunta.

¿Qué es la persona a la que dirigí mi pregunta, caballero o escudero?; y, ¿Qué es el otro? Puedo asegurar que he suministrado información suficientepara resolver este problema.
 
 
2. Tres de los habitantes - A, B, Y C - se encontraban en un jardín. Un extranjero pasó por allí y le preguntó a A. "¿Eres caballero o escudero?". A respondió, pero tan confusamente, que el extranjero no pudo enterarse de lo que decía. Entonces el extranjero preguntó a B, "¿Qué ha dicho A?". Y B le respondió: "A ha dicho que es escudero." Pero en este momentoel tercer hombre, C, dijo, "¡No creas a B, que está mintiendo!".
La pregunta es, ¿qué son B y C?
 
 
3. Dos individuos, A y B, cada uno de los cuales es o caballero o escudero. A dice: "Uno al menos de nosotros es escudero" ¿Qué son A y B?
 
 
4. Supóngase que A dice, "O yo soy escudero o, en caso contrario, dos más dos es igual a cinco". ¿Qué concluirás?
 
 
5. Supóngase que Adice, "O yo soy un escudero o B es un caballero". ¿Qué son A y B?


6. Tuercas y clavos. Hay tres cajas, una contiene tornillos , otra tuercas y la otra clavos . El que ha puesto las etiquetas de lo que contenían se ha confundido y no ha acertado con ninguna. Abriendo una sola caja y sacando una sola pieza ¿Cómo se puede conseguir poner a cada caja su etiqueta correcta?


7. Las trece bolas debillar. Tenemos 13 bolas aparentemente iguales en forma, tamaño, color, etc., pero nos aseguran que una de ellas pesa diferente a las otras 12, no nos dicen si pesa más o menos. Con una balanza de dos platillos y en tan sólo tres (3) pesadas debemos de localizar esa bola.


8. La cadena. A un experto joyero le llevan cuatro trozos de cadena, de tres eslabones cada uno, para que los una formandouna pulsera. "Para ello, dijo el joyero, tendré que cortar cuatro eslabones, uno de cada trozo, para engarzar los trozos y soldar a continuación cada eslabón cortado. Tendré, en definitiva, que hacer cuatro cortes y cuatro soldaduras". Pero la persona que le encarga el trabajo dice: "No, no es necesario hacer cuatro empalmes. Puede formarse la pulsera con solo tres". ¿Cómo podría hacerse esto?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • assa
  • assa
  • Assaa
  • Assa
  • Assaa
  • Assaas
  • assa
  • assaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS