assdd

Páginas: 55 (13642 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Acerca del concepto de orden jurídico

El derecho es toda norma que regula la conducta. La norma es algo objetivo, que puede ser escrito u oral. Hay distintos tipos de normas, están las religiosas que no tienen sanción entre nosotros; las morales, que no están escritas pero se deben cumplir; y las jurídicas, que son de cumplimiento obligatorio.

Según Kelsen, el derecho no es una norma sinoun conjunto de normas, ya que estas no se presentan de forma aislada. Este conjunto de normas está integrado por todas las normas válidas.
Cuando se habla de normas, se refiere a su sentido amplio y no restringido (son todas las formulaciones que establezcan o no sanción). Tampoco se habla únicamente de las normas positivas o legales, por lo se incluirán las normas provenientes de la legislación,costumbre, jurisprudencia y también las normas de derecho natural o supraempíricas (sólo para algunos autores).
La validez de las normas derivará, de acuerdo al criterio adoptado por Kelsen, de la norma básica fundamental. Cuando se habla de conjunto de normas, se quiere decir que la unidad en la que se presenta el orden jurídico, es la unidad típica de un sistema, esto quiere decir que lasnormas se encuentran interconectadas. Por lo que se puede afirmar que el orden jurídico es un sistema de normas (el conjunto de normas que contiene todas sus consecuencias). Por lo que se puede distinguir dos clases de normas:
Las normas formuladas que conforman la base del conjunto
Las normas que se derivan de ellas, y son consecuencias de ellas.

La tesis kelsiana puede ser representadamediante la “pirámide jurídica”. Ésta pirámide está formada por normas de distinto rango jerárquico conforme la jerarquía del órgano que las haya creado. Así en la base de la pirámide están las normas sancionadas por los órganos inferiores (ordenanzas, resoluciones, etc.); y en la cúspide se encuentra la norma de mayor rango (Constitución).
Kelsen afirma que una norma (ordenanza) es válida cuandoha sido creada por el órgano autorizado al efecto (el Municipio a través del Consejo Deliberante); la competencia de este órgano deviene de otra norma que lo creó (una ley) y que es a su vez válida porque fue dictada por otro órgano (el Poder Legislativo) que también tiene competencia para hacerlo conforme otra lo creó (la Constitución).
Cuando se pregunta por la validez de la constitución, Kelsendice que no se puede continuar con la cadena de validez indefinidamente. Por lo que hay que aceptar la validez de la Constitución puesto que esto nos permite convalidar todas las demás normas que derivan de ella. Se debe reconocer la existencia hipotética de la llamada norma básica o fundamental, según la cual se debe admitir que la Asamblea Constituyente (cuerpo legislativo) tenía competenciapara dictar la Constitución, dándole validez a la misma.

Usos que se le da al término:
Derecho objetivo: conjunto de normas (leyes, decretos, prescripciones, enunciados que califican la conducta de los individuos como prohibida, permitida u obligatoria) que rigen en una sociedad determinada.
Derecho subjetivo: facultad o atributo reconocidos a los individuos por la Constitución (derecho aejercer toda industria lícita, del derecho a trabajar y a estudiar, etc.)
Ciencia del derecho: se refiere a la Carrera de Derecho o a la disciplina cuyo objeto de estudio lo constituye el derecho en sus dos sentidos (objetivo y/o subjetivo).


Definición de derecho como conjunto de normas, relación entre derecho y moral

Según la posición que se adopte, se encuentra relación o no entre las normaspositivas (normas realizadas por los hombres) y la moral.

Iusnaturalismo: afirma que existe una relación necesaria ente derecho y moral; y por lo tanto no se puede definir “derecho” sin echar mano a su vinculación con la ética. Los iusnaturalistas creen en la existencia de principios éticos y morales universalmente válidos, es decir, aceptados por todos. Ninguna norma que no refleje estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Assdd
  • assdd
  • Assdd
  • Assdd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS