ASSI comunidad 15 de septiembre ciclo I 2013

Páginas: 21 (5139 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
.
INTRODUCCION

El Análisis de la Situación de Salud (ASIS) es un proceso indispensable para el reconocimiento de los principales problemas que afectan la salud de la población, siendo la propia comunidad la principal protagonista.

El siguiente trabajo presenta el Análisis de Situación de Salud de la Comunidad 15 de Septiembre Poniente, para que sirva como herramienta a los diferentesactores que participan en la atención sanitaria, facilitándoles el reconocimiento de la problemática de la comunidad.

La Comunidad 15 de Septiembre Poniente, a partir de este ciclo es atendida por los estudiantes de doctorado en medicina de la Universidad de El Salvador, que cursamos cuarto año; por lo cual el Análisis de Situación de Salud se hace muy importante. Durante el desarrollo del ASSIpermite un acercamiento entre los estudiantes y la población para conocer sus riesgos. Además permite un conocimiento de la realización de este tipo de estudios que forma parte de la Atención Primaria en Salud.
El propósito principal es mejorar el nivel de salud y bienestar de la Comunidad 15 de Septiembre Poniente, identificando factores de riesgo que afectan a la salud de los habitantes. Y asíestablecer posteriores medidas necesarias para afrontar los problemas de salud que se presenten.





Objetivo general.
Realizar un análisis general a la salud integral a la comunidad 1 de septiembre poniente de san Antonio abad, mediante la interpretación de los datos obtenidos en el periodo de marzo a junio 2013, por los estudiantes de medicina de 4to año.

Objetivo específico:
1- Identificar losprincipales problemas de salud presentados por los habitantes de la comunidad 15 de septiembre poniente.

2- Indagar sobre los factores de riesgo q se encuentran presentes mayormente en la comunidad 15 de septiembre poniente y como estos influyen en el proceso salud-enfermedad de la población.


3- Conocer la dinámica poblacional de la comunidad 1 de septiembre poniente mediante unadispensarizacion de los habitantes de dicha comunidad.

4- Evaluar el nivel de satisfacción sobre los servicios de salud a los cuales acuden los habitantes de la comunidad 1de septiembre poniente.






METODLOGIA DE LA INVESTIGACION.
La presente investigación, fue realizada en la Comunidad 15 de Septiembre Poniente, San Antonio Abad, en el departamento de San Salvador en el periodo comprendido de Febrero aMayo del 2009.
El tipo de estudio es descriptivo y transversal. En este estudio se tomó como universo a 88 familias de la comunidad, haciendo un total de 432 personas, de las cuales 209 son del sexo masculino y 223 son del sexo femenino.
La investigación fue realizada por estudiantes de Doctorado en Medicina de la Universidad de El Salvador, que cursaron la materia de Atención Comunitaria en SaludVII, pertenecientes al grupo 9; la cual consistió en la recolección de datos por parejas asignadas a cada casa, utilizando como instrumento una Ficha de Salud Familiar, realizando la entrevista a un miembro de cada familia.
Posteriormente los datos obtenidos, fueron procesados, utilizando el programa Excel, Word y Piramide.exe, proporcionado por el Departamento de Atención Comunitaria pararealizar la pirámide poblacional. Así mismo se utilizaron fórmulas para obtener el índice de hacinamiento, las tasas de natalidad y fecundidad.
Los parámetros utilizados para realizar el análisis cualitativo de los aspectos estructurales y socioeconómicos de la vivienda fueron, BUENO, REGULAR Y MALO, realizando tablas y gráficos de cada uno de ellos, donde se puede apreciar mejor su análisis.ASPECTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD
Historia de la Comunidad 15 de Septiembre Poniente
La Comunidad 15 de Septiembre en tiempos pasados era perteneciente a Cuscatlancingo, para entonces era llamada cantón “El Palo de Cuyul” que en español es El Palo de Coyol, porque era el cantón de los olores y abarcaba desde el Colegio Medico hasta El Carmen.
Se dio una disputa entre los indígenas y sacerdotes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 15 de septiembre
  • 15 De septiembre
  • 15 De Septiembre
  • 15 de septiembre
  • 15 De septiembre
  • 15 DE SEPTIEMBRE
  • 15 Septiembre
  • 15 De septiembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS