asss

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
El síndrome nefrítico es un conjunto de enfermedades caracterizadas por inflamación de los glomérulos renales con el consecuente deterioro de su función. La inflamación es por lo general autoinmune,aunque puede resultar ser de origen infeccioso.1 Como resultado aparece una pérdida súbita de sangre (hematuria) y de proteínas en la orina (proteinuria) y una caída rápida del índice de filtradoglomerular (IFG o GFR).2 El síndrome nefrótico, por su parte, se caracteriza por una degeneración no inflamatoria del glomérulo.
Clínicamente se caracteriza por la tríada de hipertensión arterial, edemay hematuria con o sin trastornos de los glóbulos rojos. Si la glomerulonefritis, o sea, la inflamación del glómerulo y su membrana basal son suficientemente extensas, puede cursar con una pérdidamayor del 50% de la función de la nefrona al cabo de semanas o meses.3 En algunos casos, especialmente con afectación de la membrana basal, es posible que aparezca un síndrome mixto nefrítico/nefrótico.4Es de variado pronóstico, pudiendo tanto resultar en una curación total como derivar en trastornos renales crónicos.
El síndrome nefrítico tiene múltiples causas, entre ellas causas de origeninfeccioso que afectan al glomérulo, cuyo origen puede ser propiamente renal tanto como sistémico. Además hay causas que involucran la autoinmunidad, trastornos metabólicos y traumatismos entre otros.
Enjóvenes y adolescentes[editar · editar código]
Las enfermedades causales que se observan con más frecuencia en niños y adolescentes son, entre otras:2
Nefropatía por IgA
Púrpura de Schönlein-HenochSíndrome urémico hemolítico
Glomerulonefritis postestreptocócica, el prototipo de la enfermedad nefrítica aguda1 5
En adultos[editar · editar código]
Las enfermedades asociadas al síndromenefrítico que generalmente se observan con mayor frecuencia en los adultos son:2
LES o nefritis por lupus
GN membranoproliferativa I
GN membranoproliferativa II
Endocarditis infecciosa
Vasculitis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asss
  • Asss
  • asss
  • Asss
  • Asss
  • asss
  • Asss
  • ASSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS