Asterisk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES ASTERISK? - INTRODUCCIÓN A ASTERISK

Asterisk es una centralita software (PBX) de codigo abierto. Como cualquier centralita PBX permite interconectar telefonos y conectar dichos telefonos a la red telefónica convencional (RTB - Red telefónica básica)- Su nombre viene del simbolo asterisco (*) en inglés.

El creador original de esta centralita es Mark Spencer de la compañia Digium quesigue siendo el principal desarrollador de las versiones estables. Pero al ser de código libre, existen multitud de desarrolladores que han aportado funciones y nuevas aplicaciones. Originalmente fue creada para sistemas Linux pero hoy en día funciona también en sistemas OpenBSD, FreeBSD, Mac OS X, Solaris Sun y Windows. Pero Linux sigue siendo la que mas soporte presenta.

El paquete básico deAsterisk incluye muchas características que antes sólo estaban disponibles en caros sistemas propietarios como creación de extensiones, envío de mensajes de voz a e-mail, llamadas en conferencia, menus de voz interactivos y distribución automática de llamadas. Además se pueden crear nuevas funcionalidades mediante el propio lenguaje de Asterisk o módulos escritos en C o mediante scripts AGIescritos en Perl o en otros lenguajes.

Para poder utilizar telefonos convencionales en un servidor Linux corriendo Asterisk o para conectar a una línea de teléfono analógica se suele necesitar hardware especial (no vale con un modem ordinario). Digium y otras compañias venden tarjetas para este fin.

Pero quizás lo mas interesante es que Asterisk soporta numerosos protocolos de VoIP como SIP yH.323. Asterisk puede operar con muchos telefonos SIP, actuando como "registrar" o como "gateway" o entre telefónos IP y la red telefónica convencional. Los desarrolladores de Asterisk han diseñado un nuevo protocolo llamado IAX para un correcta optimización de las conexiones entre centralitas Asterisk.

Al soportar una mezcla de la telefonía tradicional y los servicios de VoIP, Asterisk permite alos desarrolladores construir nuevos sistemas telefónicos de forma eficiente o migrar de forma gradual los sistemas existentes a las nuevas tecnologías. Algunos sitios usan Asterisk para reemplazar a antiguas centralitas propietarias, otros para proveer funcionalidades adicionales y algunas otras para reducir costes en llamadas a larga distancia utilizando Internet.

Asterisk para linux
La páginade referencia es http://www.asterisk.org/

Nos descargamos la versión 1.2.9.1 y lo descomprimimos
1)
# tar -zxvf asterisk-1.2.9.1.tar.gz
# rm -f asterisk-1.2.9.1.tar.gz
# cd asterisk-1.2.9.1

2) ejecutar "make"
Suponiendo que todo ha ido correctamente

3) ejecutar "make install"
Si es la primera vez que instalas la centralita Asterisk es recomendable instalar los ejemplos con elcomando

4) "make samples"
Pero recuerda que este comando sobreescribirá todos los ficheros de configuración que ya tengas.

Finalmente puedes arrancar el Asterisk con el comando:

# asterisk -vvvc

Verás un montón de mensajes en la pantalla cuando Asterisk se inicializa. (las vvv pertenecen al modo " very very verbose" y la c a que nos mostrará al final una linea de comandos en forma consola)*CLI>

A partir de este momento ya está Asterisk instalado y funcionando. Se puede utilizar el comando "help" para ayuda

También puedes utilizar el comando "man asterisk" en la línea de comandos de linux para obtener detalles de como arrancar y parar el servidor Asterisk.

Los ficheros de configuración de Asterisk se habrán instalado en el directorio /etc/asterisk donde podrás encontrarun montón de información.

Vamos a comprobar que funciona:

Configuramos un softphone como el SJPhone (para más info consultar configuracion del sjphone) para poder acceder a nuestro propio Asterisk. La configuración que hemos hecho trae dos usuarios por defecto que podemos utilizar:

A: usuario: 3000 password=cualquiera vale
B: usuario: 3001 password=cualquiera vale

Una vez que lo...
tracking img