Astronomía Azteca

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Los aztecas creían que desde su creación la Tierra había atravesado por cinco etapas dominadas por un Sol. Las creaciones anteriores al quinto de ellos fueron destruidas por catástrofes que marcaron la desaparición de todos los seres vivos. Su responsabilidad era mantener vivo al Quinto Sol mediante sacrificios pues, de otra forma, al cabo de 52 años se apagaría para siempre y el mundollegaría a su fin.

Muy Interesante, Apocalipsis 13 Teorías sobre el fin del mundo, Año XXIV No. 02 Febrero 2007 Pag. 25

¿Qué hacían los astrónomos nahuas?

En el Libro de lo Colloquios, fray Bernardino de Sahagún (1498-1590) recogió testimonios en náhuatl que describían a “los que ven, los que se dedican a observar el curso y el proceder ordenado del cielo, cómo se divide la noche. Los que tienenen su poder la tinta negra y roja (la sabiduría) y lo pintado.” Se refería a los sacerdotes de Quetzalcóatl, encargados del culto a los dioses mediante sacrificios, ofrecimientos de copal y oraciones, así como de hablar a los hombres acerca de las deidades y guiarlos en cómo adorarlas. Además, en tanto observadores de la bóveda celeste, tenían la responsabilidad de contar los días y los años, queno era sino el recuento de los destinos. Sin embargo, como advierte el historiador Miguel León Portilla, estos astrónomos- sacerdotes eran en realidad personas que desempeñaban sus actividades de acuerdo con creencias religiosas y en función de las instituciones políticas y socioeconómicas de México-Tenochtitlán.

Muy Especial, Preguntas y respuestas sobre México, Año XXVII No. 63 Pag. 74Ometéotl, el Dios Dual Creador

El dios Ometéotl es el Dios creador que se hizo a sí mismo cuando inventó el fuego y la luz; por eso, el signo de la luz lo lleva en la frente, lo cual, a su vez, simboliza la inteligencia y la creación, creación que es el Ollin (movimiento) que provoca el suceder.

Ometéogl es el Dios de la dualidad (ome = dos; téotl = dios); y por lo mismo en él convergen todoslos opuestos: orden y caos; espíritu-materia; lo negro y blanco; calor y frío; lo alto y bajo; la muerte y la vida. Por tanto, es lo masculino y lo femenino, y en esa transformación es Ometecuhtli: “Señor de la dualidad” (ome = dos; tecuhtli = señor) y Omecíhuatl “Señora de la dualidad” (ome = dos; Cihuatln = señora), y, como sus mismos nombres lo indican, van teniendo dualidades hasta elinfinito.

En su dualidad con respecto a la muerte pasan a ser: Mictlantecuhtli “Señor de la muerte” y Mictlancíhuatl “Señoraa de la muerte”.

En su dualidad con respecto a ala vida pasan a ser: Xiuhtecuhtli: “Señor del fuego”, el que genera la luz, el calor y la vida. Coatlicue es la “Señora de la vida y de lo efímero” que es la tierra, la gestación y el alumbramiento.

El Dios Ometecuhtli, luegocreó trece cielos; seis superiores y siete inferiores. Los dos cielos más elevados estaban reservados al Creador y a sus dualidades divinas (El treceavo cielo se llamaba Omeyocan “lugar de la dualidad”)

Mucho tiempo después, un día en la eternidad, el Dios de la Dualidad se dividió a sí mismo y de su imagen divina creó dos dioses, uno masculino y otro femenino, con los nombres de Tonacatecuhtli“Señor de la vida” y Tonacacíhuatl “Señora de la vida”. Esta pareja divina tuvo cuatro hijos que se encargarían de crear el mundo físico y material, y ellos fueron: Tezcatlipoca el negro; Tezcatlipoca el Rojo; Quetzalcóatl, y, Huitzilopochtli.

Seiscientos años posteriores al nacimiento de estos dioses, un día se reunieron para dialogar y crearon al mundo, pero éste, al estar cubierto de agua,hicieron un pez llamado Cipactli, al cual convirtieron en la Tierra (Esta metáfora da a entender que la Tierra surgió de las aguas). Crearon también el fuego terrestre y con él hicieron un Medio Sol que alumbraba poco. Este medio Sol era la Estrella de la Tarde, es decir, el mismo Quetzalcóatl.

Por último, crearon al hombre y a la mujer. El primer hombre se llamó Cipactonal y la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Astronomia azteca
  • Astronomia Azteca
  • Astronomia
  • Astronomia
  • Astronomia
  • Astronomia.
  • Astronomia
  • Astronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS