Astronomia

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
tronomia AztecaLas eras en la cosmología azteca están definidas por soles, cuyo final estaba signado por descomunales cataclismos.
El primer Sol, Nahui-Oceloti (Jaguar) era un mundo poblado porgigantes que tuvo una duración de 156 años (tres veces 52 años). Fue destruido por jaguares.
El segundo Sol, Nahui-Ehécati (Viento) duró 364 años (7 veces 52 años) y fue destruido por un huracán.El tercer Sol, Nahuiquiahuitl, duró 312 años (6 veces 52 años) y fue destruida por una lluvia de fuego.
El cuarto Sol, Nahui-Ati (agua) duró 156 años (3 veces 52 años) y fue destruida por un diluvio.El Sol actual, Nahui-Ollin (movimiento) está destinado a desaparecer por movimientos telúricos.
El calendario azteca.
El calendario azteca o piedra del Sol es el monolito más antiguo que seconserva de la cultura prehispánica. Se estima su fecha de construcción en el año 1479.
La Piedra del Sol, como se le conoce, es un monolito circular con cuatro círculos concéntricos. En el centro sedistingue el rostro de Tonatiuh (Dios Sol) tocado con adornos de Jade y sosteniendo un cuchillo en la boca. Los cuatro soles o eras anteriores, se encuentran representados por figuras de forma cuadradaque flanquean al quinto sol, en el centro.
El círculo más exterior está constituido por 20 áreas que representan los días de cada uno de los 18 meses que constaba el calendario azteca.
Paracompletar los 365 días del año solar, los aztecas incorporaban 5 días aciagos o nemontemi.
La cosmología azteca.
Para los aztecas, la simple sucesión del día y la noche se encontraba enmarcada enconstantes pugnas entre los astros principales. La circunstancia de que a plena luz del día fuese muy difícil observar a la Luna e imposible a las estrellas, era representada con el mito que el solnaciente (Huitzilopochtli) mataba a la Luna (Coyolxauhqui) y a las estrellas.
Para los aztecas, la astronomía era tan importante, que construyó observatorios que les permitió realizar observaciones muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Astronomia
  • Astronomia
  • Astronomia.
  • Astronomia
  • Astronomia
  • astronomia
  • astronomia
  • astronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS