asul

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN

Aprender a leer es el primer paso de la escolaridad. El dominio de la lectura y de la escritura es de gran peso para que el educando pueda progresar y asimilar los conocimientos que ha de adquirir a lo largo de su aprendizaje. Ambos procesos, el de leer y escribir, van a la par y no se deben considerar en forma aislada, pues el individuo debe aprender a leer, pero también esnecesario que pueda expresarse satisfactoriamente tanto en forma oral como escrita.
Como se sabe, la continuación de la escolaridad se edifica sobre el fracaso inicial en la lectura y escritura, o sobre este éxito; por lo que las deficiencias que el educando pueda tener con respecto a leer, escribir y comprender un texto en sus inicios, limitarán las posibilidades en el desarrollo de su aprendizaje,por cuanto tropezará con debilidades de competencia que influirán en su formación.
Con el paso de los años, el estudio del proceso de comprensión lectora se ha intensificado, por lo que especialistas en la materia han tratado de desarrollar nuevas estrategias para el logro de esta habilidad. Esto demuestra que el interés por la comprensión lectora no es nuevo; por lo tanto, se concibeactualmente, como un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. En definitiva, leer es más que un simple acto de descifrado de signos o palabras, es, por encima de todo, un acto de reflexión; se trata de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito, partiendo de la información que proporcione el textoy los conocimientos previos del lector.
Sin embargo, se puede evidenciar en las aulas de clase ciertas deficiencias en cuanto al proceso lector, se sigue observando la práctica mecanicista de la lectura, consecuencia del conductismo, que hace énfasis en la decodificación, extracción memorística de significados en forma literal y copias textuales. En consecuencia, se han trasladado estasfallas a los niveles universitarios, simplificando el estudio del texto como unidad de significados y minimizando su análisis desde la comprensión, razonamiento y explicación del sujeto.
Sin duda, al partir de la realidad en el aula, se reconoce que, cada vez con mayor frecuencia, uno de los problemas que más preocupa a los docentes de cualquier nivel es el de la comprensión lectora. Por esta razón,es imprescindible que, tanto maestros como especialistas, se propongan encontrar, desde una perspectiva crítica, estrategias alternativas de enseñanza basadas en el mejor entendimiento de los procesos involucrados en la comprensión de la lectura para incorporarlos a sus prácticas pedagógicas.







PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Abrir las fronteras del conocimiento necesariamente incluyeel proceso de comprensión lectora. Se debe comprender lo que se está leyendo, es decir, el lector debe ser capaz de asimilar el contenido del texto y poder transmitirlo a otras personas sin dificultad.
Cuando un individuo aprende a leer e interpretar eficientemente todo tipo de textos, la lectura puede convertirse en un aprendizaje significativo que le servirá para su desarrollo intelectual yprofesional.
En este sentido, Caldera (1996:9), señala que Leer es, esencialmente, entender un texto escrito. Esto es, captar su sentido y su cualidad. Su sentido: lo que el texto significa. Su cualidad: en términos generales, el modo cómo significa y- con ello- su mayor o menor perfección como escrito.
La lectura es una actividad que el individuo aprende a través de la orientación de otros(padres, maestros, etc.), por tanto, los primeros acercamientos hacia la lectura son cruciales y marcarán positiva o negativamente el desempeño de los lectores.
Se debe resaltar que el docente es el principal responsable de promover el proceso de aprendizaje lector. En sentido, está llamado a ofrecer estrategias innovadoras que estimulen a los educandos a la lectura y que produzca en ellos disfrute,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asul
  • peszcado asul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS