Asuntos aduaneros en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El comercio internacional se ha ido intensificado, desde sus orígenes más remotos, debido al gran intercambio internacional el cual forma parte muy importante de la historia. El comercio empezó como trueque en los países árabes y luego fue formándose mediante leyes y normas que rigieran dicho proceso protegiéndose los intereses de los países que participan en dicho intercambio.Las operaciones aduaneras y arancelarias son el conjunto de actividades que se realizan en las aduanas para la nacionalización de las mercancías, dichas actividades son las que permiten el intercambio de todo tipo de mercancías a nivel internacional.
Por esta razón son varias las operaciones que se realizan en las aduanas, donde cada una de ella representa un valor primordial en el proceso denacionalización de la mercancía.
Han transcurrido quince años de la entrada en vigor del sistema armonizado de designación y codificación de mercancías y su aplicación en día por la mayoría de los países del mundo. Este sistema ha permitido acabar las con las barreras que dificultan el crecimiento de los intercambio entre países, y ha propiciado la firma de innumerables acuerdos internacionales.El proceso en las aduanas es una herramienta precisa, eficaz y de inestimable valor que es revisada constantemente para adaptarla al desarrollo tecnológico y económico de los mercados, insertando nuevas mercancías y siendo útil en fines diferentes a los comerciantes. Su dominio es un requisito indispensable para el éxito de cualquier operación de comercio exterior.

Origen y evolución de lasaduanas
El más antiguo antecedente de la aduana lo constituye el portorio de los romanos. Los fenicios fueron los que iniciaron el registro para el comercio de importación y exportación, quienes a su vez fueron seguidos por los cartagineses, que fueron grandes comerciantes en el mar Mediterráneo. También existieron las aduanas de Grecia en la época antigua y se cobraba un impuesto del 2% sobremercancía que se importaban y exportaban. Igualmente existieron aduanas en aquellas ciudades que tenían un gran auge comercial como: Génova, Pisa, Venecia entre otros.
Fueron los Arabes quienes impulsaron el impuesto de aduanas, dándole el carácter de contribución general sobre todos los productos que ingresaban por sus fronteras. Estos introdujeron las aduanas en España desde la dominación ocurridaen el siglo VII y llamaron portazgo al derecho que pagaban las mercancías que se transportaban de un lugar a otro.

Aduanas
Son oficinas públicas cuya finalidad primordial es la de controlar el paso de mercancías nacionales o extranjeras que, procedentes del exterior, van hacia otros territorios aduaneros o circulan entre diversos puntos de un mismo ámbito geográfico, también se encarga de laliquidación de los impuestos establecidos por las importaciones y exportaciones de mercancías.
Funciones
• La vigilancia y control de la entrada y salida de mercancías y medios de transporte por las fronteras, aguas territoriales o espacio aéreo.
• Determinar y recaudar las obligaciones tributarias causadas por el punto anterior.
• La resolución de los reclamos, recursos, peticiones yconsultas de los importadores y exportadores.
• Impedir las importaciones y exportaciones ilícitas.
• La prevención, persecución y sanción de las infracciones aduaneras.

Organización Mundial de Aduanas
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) (WCO de sus siglas en inglés World Customs Organization) es un organismo internacional dedicado a ayudar a los países miembro (normalmente representado porlas respectivas aduanas) a cooperar y estar comunicados entre ellos en materia aduanera. Fue fundada en 1952 como el Consejo de Cooperación Aduanera nombre que utilizó hasta 1994, año en que se cambió por el vigente.
Su sede está en Bruselas, Bélgica, y su labor contribuye a desarrollar reglas consensuadas en procedimientos aduaneros, así como a prestar asistencia y aconsejar a los servicios...
tracking img