ASWw

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
IUTA
Publicidad & Mercadeo
193-A3
Redacción de informe técnico



























Introducción

La publicidad se ha convertido para las mujeres en un espejo distorsionado de la realidad, un espejo que sólo muestra a mujeres bellas, jóvenes y delgadas, con las fuertesrepercusiones que esto puede suponer para la salud entendida en su sentido más amplio, así como para el autoconcepto y para la configuración a nivel social de los imaginarios colectivos, los papeles sociales y los estereotipos acerca de cómo debe ser una mujer y lo que se espera de ella. El objetivo de este artículo es analizar la evolución de imágenes de mujer que están ofreciendo los anunciospublicitarios, conocer qué recoge la legislación de publicidad al respecto, explicar qué medidas se han tomado ya en la línea de intentar evitar las desigualdades y tratar de completar y profundizar en el análisis crítico sobre este tema.


































Desarrollo


Es algo evidente que no aparece cualquier modelo de mujer en los medios decomunicación de masas y más concretamente en la publicidad.
Las mujeres no estan en ellos bien representadas y por ello no son un espejo que nos permita mirarnos o que muestre la realidad. Aparecen muy pocas mujeres mayores, gordas, feas, «normales», con poder... ¿Es que estas mujeres no existen o no se merecen aparecer en los medios o enlos anuncios? ¿Por qué es necesario esconderlas y dar una imagenequivocada de la mujer en la sociedad? ¿Por quésí que aparecen hombres mayores, descuidados, con canas, calvos, barrigones, feos y no pasa nada?
Los medios de comunicación de masas son, junto con la fa-milia y la escuela, uno de los agentes fundamentales de socialización de nuestra época.
La publicidad juega un papel decisivo como instrumento de comunicación social, siendo capaz de conformarmodelos colectivos de valores y comportamientos, ofreciendo al público, no sólo productos, sino también modelos de actitudes, formas de vida eimágenes paradigmáticas que orientan y, en muchos casos, definen las necesidades y los deseos de las personas
La publicidad no sólo parte de la realidad, sino que también La crea. Para empezar ha de crearnos como consumidores. Para ello nos observa, estudianuestras vidas y nuestros más íntimos deseos y sueños Pero no para reproducirlos, sino para hacernos salir de ellos, desear ser otras personas, parecernos a otros, vivir otras vidas... Y para hacer que sus diferentes receptores sueñen al unísono, un sueño siempre transformable en consumo, ha de partir de lo que ya compartíamos
.
Los mensajes publicitarios nos muestran, a través de susprotagonistas, estereotipos masculinos y femeninos definidos mediante una serie de valores. Autores como Del Moral han subrayado la capacidad de la publicidad para construir nuevos modelos de hombre y de mujer. En ocasiones, el imaginario publicitario reproduce estereotipos que perviven en la sociedad, mientras que en otros muchos casos la publicidad crea nuevas concepciones de hombres y de mujeres queraramente coinciden con los presentes en la realidad. Además, los cánones estéticos expuestos en dichos anuncios actúan como referentes para ciertos grupos de consumidores, quienes los consideran como ideales a alcanzar.
Los estereotipos creados y presentados por la publicidad pueden influir directamente en la percepción de los consumidores sobre las relaciones de género. Es evidente que la prácticapublicitaria influye en la audiencia a la que se dirige; sin embargo, todavía está por determinar en qué modo los modelos representados en los anuncios afectan o pueden llegar a afectar realmente a las personas receptoras.
La literatura académica ha investigado sobre ello, focalizando su atención en diferentes sujetos y en los posibles efectos derivados de la exposición a dicha publicidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS