Así Mintio El Al Esposo De Ella

Páginas: 34 (8413 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
ASÍ MINTIÓ ÉL AL ESPOSO DE ELLA
BERNARD SHAW

[pic]

PREFACIO

Como tantas otras obras mías, este paso de comedia es une piece d'occasion. En 1905 ocurrió que el señor Arnold Daly, que por entonces representaba en Nueva York el papel de Napoleón en "El hombre del destino" (The man of destiny), consideró que aunque la obra era demasiado larga para ocupar un segundo lugar en larepresentación de la noche, era demasiado corta para bastar por sí misma. Por lo tanto, durante unas vacaciones en el norte de Escocia, yo aproveché cuatro días de lluvia ininterrumpida para escribir "Así mintió él al esposo de ella" (How he lied to her huband) para el señor Daly. En sus manos, cumplió su objeto eficazmente.
Publico aquí esta breve comedia como muestra de lo que puede hacerse auncon el más brillante esqueleto escénico, cuando se lo llena con rasgos naturalmente humanos en lugar de recurrir al romanticismo doctrinario. Nada en el teatro es más anticuado que la situación de marido, mujer y amante, o la farsa ruidosa. He usado de ambas para crear una pieza teatral original, cosa que cualquiera podría conseguir si sólo buscara el material a su alrededor y se dejara de plagiar a"Otelo" y las otras mil obras teatrales que le siguieron basadas en románticas suposiciones y en el falso pundonor de Otelo.
Un experimento posterior realizado por el señor Arnold Daly con esta obra merece mencionarse. En 1905 el señor Daly presentó en Nueva York "La profesión de la señora Warren" (Mrs. Warren's profession). Instantáneamente la prensa de esa ciudad alzó su voz en un gritodiciendo que personas como la señora Warren eran una perfecta "inmundicia" y no debían mencionarse siquiera en presencia de gente decente. Este espantoso repudio a todo sentimiento humanitario y a toda conciencia social se posesionó de tal modo de los periodistas neoyorquinos que los pocos entre ellos que aún se mantenían moral e intelectualmente firmes nada podían hacer para reprimir la epidemia delenguaje soez, sugerencias groseras y delirante obscenidad de palabra y pensamiento que por entonces estalló. Los escritores abandonaron todo freno creyendo que defendían la virtud en vez de injuriarla. Se infectaron unos a otros con su histeria hasta quedar indecentemente trastornados para todo propósito práctico. Finalmente obligaron a la policía a arrestar al señor Daly y a su compañía, eindujeron al magistrado a expresar su aversión al deber así impuesto sobre el de leer una obra pecaminosa y abominable. Por supuesto, la conmoción pronto se consumió. El magistrado, naturalmente, algo impaciente al descubrir que lo que tenía que leer era una obra vigorosamente ética, parte de un libro que estuviera en circulación durante ocho años sin oposición alguna, y que fuera recibida sin protestapor toda la prensa de Londres y Nueva York, espetó a los periodistas unas cuantas verdades acerca de su discernimiento moral en cuanto a obras teatrales. Por consentir, pasó el caso a un tribunal superior que declaró que la obra no era inmoral, absolvió al señor Daly y puso fin a la tentativa de utilizar la ley para calificar de "inmundicia" a mujeres vivientes; de este modo acalló también elhecho trascendente de que no es posible rebajar a la mujer con propósitos industriales, sin rebajarla también para otras actividades. Quisiera que "La profesión de la señora Warren" fuera representada en todas partes, en temporada y fuera de temporada, hasta que la señora Warren imprimiera esta verdad en la conciencia pública, avergonzando a los periódicos que defienden los impuestos que encarecentodo producto americano, salvo la virilidad y la feminidad americanas.
Desgraciadamente, ya el señor Daly sufría la suerte común a todos aquellos que dirigen la atención pública sobre las ganancias del explotador y los placeres del sibarita. El señor Daly fue moralmente linchado a la par mía. Varios meses transcurrieron hasta que la decisión de los tribunales lo reivindicaron; y aun entonces,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Esposa
  • mi esposo
  • esposa
  • Las Esposas
  • la esposa
  • El Esposo Hiere A La Esposa
  • funcion del esposo y la esposa
  • Asia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS