At 123

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.

En este párrafo establece que debe existir libertad en cuanto el ejercicio del trabajo para las personas. Se tiene el derecho más no es una obligación.

El congreso de la unión, sin contravenir a las basessiguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
Las leyes deben cubrir esos aspectos principales
en general en cualquier contrato de trabajo.

A.- entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:
I.- la duración de la jornada máxima será de ocho horas;
Se entiende que se toma en cuenta una jornada diariaIi.- la jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años;
Iii.- queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seishoras;

En esta fracción establece la edad mínima para el trabajo así como la jornada máxima para los menores de 18 años.

Iv.- por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos;
V.- las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozaranforzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario integro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el periodo de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos;Establece el derecho de las mujeres que se encuentren laborando y estén embarazadas, las condiciones que deben de respetar.

Vi.- los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las aéreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicaran en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajosespeciales.
Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijaran considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas.
Los salarios mínimos se fijaran por unacomisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la que podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciónes.

El salario se establece que debe ser de acuerdo a la profesión. Y lo más importante que el salario mínimo debe ser de tal magnitud que se cubran lasnecesidades normales de un jefe de familia.

Vii.- para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad;
Viii.- el salario mínimo quedara exceptuado de embargo, compensación o descuento;
Ix.- los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, regulada de conformidad con las siguientes normas:
A).- una comisión nacional,integrada con representantes de los trabajadores, de los patronos y del gobierno, fijara el porcentaje de utilidades que deba repartirse entre los trabajadores;
B).- la comisión nacional practicara las investigaciones y realizara los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la economía nacional. Tomara asimismo en consideración la necesidad de fomentar el desarrollo...
tracking img