Atacama: Ocupación Actual Del Desierto Y Del Semidesierto De Chile

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Título del artículo: Atacama: Ocupación actual del desierto y del semidesierto de Chile

Idea Central: Las zonas de desierto de Chile presentan mayor o menor ocupación en sus territorios dependiendo del clima y la cantidad de recursos naturales disponibles para abastecer a una cantidad de población determinada.

Resumen
Este artículo estudia la ocupación humana de un paisaje concaracterísticas tan singulares como las del desierto de Atacama y su prolongación en el semidesierto chileno. Destacando las diferencias entre los ambientes áridos y semiáridos que condicionan la distribución de la población, su estructura y su comportamiento en el espacio.
Uno de los condicionantes que se tiende a postular es que la geomorfología y la hidrografía condicionan la ocupación delterritorio; sin embargo, esto no sucede en el desierto de Atacama donde estos factores no estructuran el poblamiento actual. En cambio en el semidesierto, los valles de los ríos son decisivos en el asentamiento humano. En tanto a través de este estudio se verá que el agua es vital para una actividad productiva, esta se hace disponible al costo que se requiera y es la población quien decide asentarse.
Enrelación a los recursos naturales, especialmente la minería y sus actividades derivadas, serán determinadas como los más importantes factores de ocupación del territorio desértico, y en el semidesierto, las actividades agrícolas se unen a la minería para distribuir la población.
Medio ambiente y recursos naturales
Norte grande presenta una fisonomía relativamente homogénea de norte a sur.Cuenta con la Puna de Atacama, una altiplanicie amplia con una altitud de 4.000 m, enmarcada por volcanes de más de 6.000 m. Los recursos mineros son la principal riqueza y base de las actividades económicas de la Zona desértica. Ellos se ubican de preferencia en la Región de Antofagasta donde laboran más de 20.000 personas.
Las grandes aglomeraciones urbanas: dadas las dificultades geográficasdel medio natural del desierto de Atacama para los habitantes rurales, es propio de estos paisajes que la población presente una alta concentración en centros urbanos, ciudades y pueblos.
La población Rural: se asienta en algunas aldeas y abundantes caseríos, la mayoría con menos de 100 hab. la población se reparte en centros de carácter minero, caletas de pescadores artesanales, en oasis deríos y quebradas cordilleranas, Pampa del Tamarugal y en el Altiplano. En la nueva región de Arica la población rural se encuentra en los valles de Azapa y Lluta.
El semidesierto, Zona norte chico, ahí las cordilleras de los Andes y de la Costa se entrelazan y configuran un paisaje montañoso que va desde picos andinos de más de seis mil metros de altitud a montañas costeras con cumbres de 1.000m enel sector norte y hasta 500 m en el sector más austral de la zona. Los recursos naturales del semidesierto muestran una mayor diversificación que los del desierto. A las riquezas del subsuelo y del mar se agregan la buena calidad de los suelos en sus valles y un clima con precipitaciones suficientes, lo que permite el desarrollo de una próspera agricultura, a la producción de cobre, plata y oro sesuman aquí las de manganeso y en especial el hierro estos dos últimos son exclusivos de esta zona del país y se destinan en gran parte a la siderurgia. Recursos del mar mantienen aquí su relevancia como fuente de trabajo casi 6.000 personas se dedican a actividades pesqueras. No obstante, los volúmenes de extracción son notoriamente menores que en la zona de desierto.
Población urbana lasposibilidades agrícolas del semidesierto marcan su realidad poblacional. La vida en aldeas y caseríos se ve favorecida por climas menos extremos que en el norte grande y por la fertilidad de sus valles, donde se asientan en forma creciente de norte a sur, numerosas entidades pobladas de esta categoría ello explica el porcentaje de la zona urbana es inferior a la del desierto en el censo del 2002 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desierto de atacama
  • Desierto De Atacama
  • desierto de atacama
  • El Desierto De Atacama
  • DESIERTO ATACAMA
  • El Desierto De Atacama
  • Desierto De Atacama
  • Desierto de atacama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS