Atahualpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra Civil con Huáscar: Comenzando con la muerte de Huayna Cápac, Atahualpa, enfrento una guerra interna en el Tahuantinsuyo contra su hermano Huáscar; tras heredar Atahualpa el Reino de Quito, yHuáscar la parte sur del imperio inca desde Jauja hasta Chile. Huáscar resulto victorioso al principio de la guerra, e incluso logro tomar como prisionero a Atahualpa en la ciudad de Tomebamba; perosu adversario logro escapar, marcho contra Tomebamba desde el norte, y resulto vencedor en una batalla en la cual murieron entre 15.000 y 16.000 hombres y Tomebamba fue destruida.
Infancia yEducación: Se dice, que Atahualpa fue trasladado junto con su madre desde Quito al Cusco, ciudad donde se educó hasta que tuvo aproximadamente 15 años. Fue entonces cuando viajo con su padre a pacificar lazona norte del imperio, donde se produjeron algunas sublevaciones contra la dominación incaica.
A la muerte de Huayna Cápac en Tomebamba, Atahualpa heredo el antiguo reino de Quito, como lo habíanposeído sus abuelos maternos “Los Shiris”.
Nacimiento y Muerte: Se dice que Atahualpa nació en 1497, sin establecer con certeza su lugar de origen, algunos autores dicen en Quito, otros en Otavalo,Caranqui o el Cusco. Fue hijo de Huayna Cápac, quien continuó la expansión de Túpac Yupanqui; y de su madre, hija de un cacique Shiri, algunos historiadores dicen que se llamaba Palla Coca, otros TúpacPalla y otros la llaman Pacha.
A la llegada de los españoles, Atahualpa acudió a Cajamarca, donde los españoles lo hicieron prisionero a traición; donde desde el cautiverio ordeno la ejecución deHuáscar su hermano por temor a que se apoderara del trono del imperio. Permaneció preso de los españoles alrededor de 8 meses y 10 días. Fue condenado a morir en la hoguera; se le conmutó esta pena por ladel garrote tras aceptar el bautizo. Fue ejecutado el 29 de Agosto de 1533, en la plaza de Cajamarca.
…Atahualpa…-------------------------------------------------
Encuentro con los Españoles:...
tracking img