Ateismo Y Libertad

Páginas: 35 (8657 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
| Primera Investigación: Existencialismo |

| Primera Investigación: Existencialismo |


ÍNDICE

1. Carátula………………………………………………………Pág.0
2. Índice…………………………………………………………Pág.1
3. Introducción…………………………………………………Pág.2
4. Kierkegaard (Vida, Obra y Pensamiento)………………..Pág.3
5. Los orígenes del existencialismo…………………………Pág.7
6. Principales críticas al racionalismoidealista y principales
postulados filosóficos………………………………………Pág.9
7. Heidegger (Vida, Obra y Pensamiento)………………….Pág.11
8. El Da-Sain: Un ser en el-mundo con los demás para la
muerte………………………………………………………..Pág.14
9. Influencia indirecta del existencialismo…………………..Pág.17
10. Hermenéutica y Filosofía…………………………………..Pág.18
11. Análisis……………………………………………………….Pág.21
12.Bibliografías………………………………………………….Pág.22

INTRODUCCIÓN

El existencialismo o filosofía de la existencia, es una corriente filosófica que comenzó a manifestarse en Alemania poco después de la Primera Guerra Mundial. La filosofía existencialista plantea que el individuo no es parte de un todo, sino que cada ser humano es una integridad libre por sí misma. La existencia propia de una persona es lo que definesu esencia y no una condición humana general, es decir el ser humano existe desde que es capaz de generar cualquier tipo de pensamiento. El pensamiento hace que la persona sea libre: sin libertad, no hay existencia. Entre los representantes del existencialismo primitivo se encuentran S. Kierkegaard y Martin Heidegger, que tienen una visón del ser más allá de su forma física, ya que el individuose convierte en persona al momento de trascender.

EL EXISTENCIALISMO

Sören Kierkegaard

VIDA
(Copenhague, 1813-1855) Filósofo danés. Hijo del segundo matrimonio de un acaudalado comerciante de estricta religiosidad, era el menor de siete hermanos. Jorobado de nacimiento, la opresiva educación religiosa que vivió en la casa paterna está en la base de su temperamento angustiado y suatormentada religiosidad, origen de numerosas crisis. Sin embargo, de puertas afuera mantuvo una disipada vida social, en la que se distinguía por la brillantez de su ironía y su sentido del humor. Sin razón aparente, renunció a su compromiso con Regina Olsen cuando estaban a punto de casarse, en 1841, al parecer a causa de una nueva crisis que le empujó a abrazar una vida religiosa, en el peculiarsentido que ello tenía para él. Sin embargo, antes de defender la fe como la única vía para evitar la caída en la desesperación, los primeros escritos de Kierkegaard trataban de los dos estadios previos de la existencia humana, según la teoría de los tres estadios que propuso en O lo uno o lo otro, que guarda cierto paralelo con su propia existencia; distinguió, en este sentido, el estadio estético yel ético, que se completarían con el ya mencionado estadio religioso. Escribió con seudónimo los libros en que reconstruía el discurso del esteta, y también los que dedicó al estadio ético.

Sólo cuando entró en la fase del estadio religioso, a partir del año 1848, abandonó el uso de seudónimos. Éstos no respondían a la voluntad de ocultar su identidad, sino a la intención de dar a cadapersonaje un nombre y apellido propios (Victor Eremita, Nicolaus Notabene, Johannes Climacus, Johannes de Silentio, Constantin Constantinus...) con los cuales caricaturizar una de las múltiples formas en que los hombres resuelven su existencia. El esteta sería aquel individuo que, angustiado ante la imposibilidad de determinar por sí mismo la buena dirección de su propia vida, suspendiese las decisionespara evitar equivocarse: nada es preferible excepto si produce placer. Por eso, el esteta acabará dedicando toda su vida a encontrar la fórmula en que haya quedado absolutamente desterrada la angustia. Esta figura encuentra su mejor ejemplo en Diario de un seductor, donde el goce de la vida como momentos aislados de placer es lo único que guía al protagonista. El hombre ético, en cambio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ateismo
  • ateismo
  • Ateismo
  • ateismo
  • Ateismo
  • Ateismo
  • EL ATEISMO
  • El ateismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS