ateismo

Páginas: 57 (14213 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
FENOMENO DEL ATEISMO
¿Por qué surge la increencia?
¿Qué reclama el ateo?
Diferencias y similitudes entre ateismo e increencia
LA TEOLOGÍA FUNDAMENTAL ANTE EL DESAFÍO DE LA INCREENCIA
Antonio Jiménez Ortiz
Al mismo tiempo, la Teología Fundamental debe ser conciente de la originalidad de la fe cristiana, evitando una adecuación a la sensibilidad actual que se hiciera de forma precipitada yfalta de capacidad crítica y que pudiera conducir a una mutilación del contenido de la fe. Pero esto no puede traducirse (“una arrogancia ciega a las diferencias y matices que enriquece”) la realidad humana. El diálogo sólo es fructífero cuando se afron­ta con una actitud de humilde realismo, sostenido por la convicción de que la verdad es un misterio luminoso que no se deja ni sobornar niinvadir, sino que solamente es accesible a aquel que se "descalza" de sus seguridades y que busca con honestidad.
1. El panorama actual de la increencia
En los años 50, cuando la apologética clásica estaba ya siendo superada por la nueva Teología Fundamental, con el apoyo de la extraordinaria renovación que estaba teniendo lugar en la teología católica tras la segunda guerra mundial, la demonstratioreligiosa se enfrentaba al grave problema del ateísmo. La posición atea se veía sostenida por el positivismo, por el materialismo dialéctico e histórico, por el existencialismo ateo, y por nihilismos de diversa procedencia. El ateísmo ha sido realmente la pesadi­lla de la fe cristiana en este siglo XX.
Sin embargo, en estos últimos años, el panorama de la incre­encia ha cambiado notablemente. Afinales de los años 70 y principios de los 80 se tenía ya la impresión de que el ateísmo se batía en retirada. E iban apareciendo con fuerza en los escenarios sociales de Occidente el agnosticismo, la sensibilidad posmoderna, la indiferencia religiosa y los diversos y confusos fenómenos del resurgir religioso, que cristalizarían, sobre todo, en lo que llamamos nueva religiosidad.
El año 1989supone para Europa y el mundo el inicio de un complejo proceso histórico. El fin sorprendente y humillante de los regímenes comunistas nos ha colocado ante una situación ines­perada en todos los aspectos. El ateísmo militante, sostenido y promovido por los estados del este de Europa, ha desaparecido. El he­cho es extremadamente significativo. Pero al mismo tiempo tene­mos que reconocer que ennuestras sociedades occidentales siguen activos los factores que favorecieron una atmósfera de increencia.

¿Por qué surge la increencia?
La racionalidad instrumental, que impone en los diversos ámbitos de la existencia los criterios de la eficacia y de la mani­pulación; el éxito de las ciencias de la naturaleza, que propagan una mentalidad empirista, que se ve, a su vez, alimentada por el ansia deposeer y de consumir; la conciencia viva del mal en el mundo, que aparece desafiante y desconcertante en el escenario de la vida cotidiana bajo los focos de los medios de comunica­ción; la falta de coherencia de los creyentes y el rechazo visceral de las instituciones eclesiásticas... hacen con frecuencia imposi­ble el planteamiento de la cuestión religiosa e incluso de la pre­gunta por elsentido de la existencia, bloquean los caminos de acceso a la experiencia religiosa, o favorecen el alejamiento de muchas conciencias del universo creyente.
1.1. Los diversos caminos del ateísmo
¿Qué reclama el ateo? El ateísmo contemporáneo ha abandonado su afán provoca­dor de otros tiempos y se presenta normalmente no tanto como un antiteísmo, sino como un posteísmo: no busca ante todo lanegación de Dios, cuanto la afirmación total y absoluta del hom­bre. Subraya su opción ética y se propone como un auténtico proyecto de liberación para el ser humano. En el fondo se trata de una "fe"2. Como afirma X. Zubiri, el ateo lleva a cabo una opción: vive la vida como algo que se basta a sí misma. Y por ser opción es entrega personal a la pura facticidad del poder de lo re­al. El ateísmo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ateismo
  • Ateismo
  • ateismo
  • Ateismo
  • Ateismo
  • EL ATEISMO
  • El ateismo
  • Ateismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS