atelectalacia

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
ATELECTASIA
Definición

La atelectasia es un trastorno caracterizado por una disminución del volumen de una parte o de la totalidad de los pulmones, lo que origina que distintas áreas de losmismos estén desprovistas de aire.
En realidad no se trata de una enfermedad en sí misma, sino que es una manifestación o consecuencia de otras enfermedades.
La obstrucción de un bronquio constituye unacausa muy común de producción de atelectasia. Los tumores que ocupan la luz de los bronquios, los tapones de moco, los cuerpos extraños o los coágulos de sangre son las causas más comunes de dichaobstrucción. Luego de instalada la obstrucción, el aire atrapado en los alvéolos pulmonares se reabsorbe y se produce el colapso de los espacios aéreos correspondientes al bronquio obstruido. El asma,la bronquitis crónica y las bronquiectasias son enfermedades que pueden acompañarse de atelectasias como complicación.
Las alteraciones en la arquitectura de los bronquios como secuela de unaenfermedad previa, de una compresión extrínseca por un tumor o un ganglio aumentado de tamaño, o por la presencia de líquido o aire en la pleura, también pueden producir este tipo de cuadro. La inmovilizacióndurante periodos prolongados puede contribuir al desarrollo de atelectasias, ya que limita la correcta expansión del tórax durante la respiración.
CUADRO CLINICO
Cuadro clínico

La magnitud delas manifestaciones clínicas van a depender de la velocidad con la que se instaló la obstrucción bronquial y de la cantidad de pulmón comprometido.
Cuando la instalación es progresiva puede no producirsíntoma alguno, o se manifiesta como una creciente dificultad para respirar, haciéndose cada vez más rápida.
Si la obstrucción del bronquio es total, y se instala en forma brusca, ocasiona tos secay un dolor intenso en el tórax del lado afectado, más aún si está asociado a un proceso infeccioso. La respiración se hace cada vez más difícil; la piel puede tornarse de una coloración azulada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS