Atenas y Esparta

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Bogotá, Atenas y Esparta educación a través de la historia
“La inteligencia es la que ve, la inteligencia es la que oye
Y todo el resto es ciego y sordo”
Epicuro

Desde la antigüedad hemos visto como el hombre educado y la educación se han ido transformando y como este cambio ha afectado la historia del hombre. Sabemos que a través de la historia han existido diversas formas de educación,diversas formas de aprender y enseñar; estas han ido cambiando con el transcurso del tiempo, sin embargo, en ocasiones podemos observar distintos métodos de enseñanza en ciudades tan cercanas e incluso en la misma época. Este es el caso de las ciudades antiguas de Atenas y Esparta, las cuales a pesar de su cercanía demográfica poseían diversas formas de educación. Para poder entender los cambiosque ha sufrido la educación a través de los años es necesario comparar distintos tipos de enseñanza en épocas distintas, es por esto que traigo al tema el proyecto que se desarrolló en Bogotá desde el año 2008 hasta el 2012, llamado Escuela-Ciudad-Escuela.
Gracias a este contraste surge el siguiente interrogante ¿el hombre educado y la educación en la Grecia antigua principalmente en ciudades comoAtenas y Esparta, poseen características que permiten un contraste con el programa escuela-ciudad-escuela, mediante el cual apoyan la continuación del programa?
En primera instancia, es necesario definir la pedagogía de la Grecia antigua. Durante la época clásica la educación se caracterizó por los siguientes periodos: 1) La Palestra, este consistió en la inicialización a los ejerciciosgimnásticos y deportivos; 2) La Didaskaleia, la cual era el inicio en la lectura y la escritura 3) el gimnasio, en este se continuaba la educación deportiva y filológica. Finalmente a los 18 en Grecia, los hombres iniciaban un adiestramiento militar, mientras que en Atenas el entrenamiento duraba hasta los 20 años, en A Esparta se culminaba hasta los 30 años, esta es la principal diferencia entre ambasciudades, mientras que en Esparta se le daba más importancia al entrenamiento militar, en Atenas lo importante era la filosofía.
Aunque Atenas le daba gran importancia al deporte principalmente se caracterizó por la preparación teórica para el ejercicio de la política, esta ciudad fue la precursora en el desarrollo de la filosofía, la cual es considerada por la mayoría de estudiosos como unacreación propia del genio de los griegos. Atenas fue el hogar de filósofos de gran importancia histórica, este es el caso de Platón, quien desarrolló un currículo para preparar sus alumnos a ser reyes, además de desarrollar grandes pensamientos sobre la cosmogonía y el origen de las cosas. Otro ejemplo de gran importancia es Pitágoras quien pretendía organizar la vida con el orden que se veía en eluniverso, además de mostrar la armonía de las matemáticas , Pitágoras dejó una gran influencia en el mundo, ya que el teorema desarrollado por él se utiliza actualmente en gran variedad de procesos matemáticos.
Al hablar de la pedagogía en esta época, podemos hablar de Sócrates quien desarrolló el método denominado mayéutica, el cual tiene como fundamento la ironía que indica el juego múltiple yvariado de interrogaciones para obligar al interlocutor a darse cuenta de la verdad. Este método, fue de gran importancia en esta época, ya que como se mencionó anteriormente consiste en que toda verdad está dentro del hombre. Sin embargo, este no es la única pedagogía de la época, existe además la retórica la cual estudia las leyes del buen hablar, basadas en tres etapas:
Buscar lo que se va a deciro escribir.
Poner en orden las ideas encontradas.
Buscar los términos más apropiados para esas ideas.
Como podemos observar, este método prevalece actualmente, ya que para poder realizar un buen escrito, comunicarse adecuadamente con una audiencia, expresar sus ideas críticamente, realizamos dichas etapas.
En cuanto a la historia de Esparta, esta se caracterizó por ser principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esparta y atenas
  • Atenas y Esparta
  • Atenas Y Esparta
  • Atenas y esparta
  • Atenas y esparta
  • Esparta y Atenas
  • Atenas y Esparta
  • Atenas Y ESPARTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS