Atenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5301 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay distintos aspectos que separan a la primera y segunda mitad del s. IV:

== ·  Aspecto político ==

Caracterizado por la disolución de la idea de las Polis y el paso a la concepción del “imperio universal” de Alejandro, predominando en esta transición:

-. La proliferación de ligas de ciudades.

- La monarquía militar

- El resurgimiento de las Tiranías, como aspecto predominante dels. IV

Inestabilidad y decadencia de las polis sobre todo en la época entre la llamada Paz del Rey (386) y la batalla de Mantinea (362). Esta inestabilidad se ve agravada por:

- La violencia de los mercenarios, utilizados en numerosas guerras, ya que había poco interés de los ciudadanos en la defensa de su patria y el período militar se veía como una carga. Profesionalizándose tanto losestrategas convirtiéndose en generales profesionales como los ejércitos

- El espíritu de revancha de los desterrados. Eran un grave peligro para la estabilidad política de las ciudades, ya que eran desposeídos de sus derechos y de sus fortunas, y cuando se producía el cambio político y volvían, se vengaban de sus enemigos provocando graves desórdenes.

== ·  Aspecto económico ==

Hay una grandiferencia entre las dos mitades del siglo:

La primera mitad: Se caracteriza por una profunda crisis, debido a las continuas luchas y como consecuencias:

- La proletarización de la población

- La falta de trabajo

- El despoblamiento de extensas regiones.

- La reducción de los mercados debido a continuas guerras en Grecia.

La segunda mitad: Hay un gran cambio, a partir de lasconquistas de Alejandro, se potenció la economía y hay apertura de nuevos mercados. El comercio es a gran escala y las riquezas de Oriente fluían hacia grecia y Occidente.

== ·  Aspecto étnico y social ==

Hay una nivelación de clases sociales y una mezcla de razas. Las culturas de Oriente y Occidente inician un proceso de intercambios.

== ·  Aspecto religioso ==

La religión tradicionalgriega será sustituida por cultos universales y dioses nuevos en el Panteón helénico. Isis, Cibeles, Sabazio y Mithra. Las religiones se extiende por occidentes y proliferan las religiones de salvación.

== ·  Aspecto artístico ==

El arte griego se desarrolla en diferentes lugares y florecieron numerosas escuelas, reflejando la importancia del individuo y su personalidad individual, así como susinquietudes, todo ello en un realismo que no excluye la vejez, la fealdad o el dolor. La construcción que destaca es el Mausoleo de Mausolo de Caria en Halicarnaso. En escultura los grandes maestros de este siglo son Escopa (420-350?), Praxíteles (400-330), Lisipo (350-300). Pero este siglo es sobre todo, en escultura, el arte del retrato, de la obra de Lisipo, que no excluye la caricatura o laidealización, en la que se representan la personalidad espiritual y no el físico del personaje. En pintura alcanza el arte de este siglo su apogeo con el jonio Apeles.

== ·  Aspecto filosófico ==

Es en esta época, con la cultura organizada, con academias y escuelas, cuando fueron creadas la filosofía y la ciencia y se legaron a épocas posteriores los instrumentos necesarios para el progresodel saber y para transmitir la herencia espiritual de Grecia al resto del mundo. Se produce el paso “del mito al logos”, se ha descubierto el concepto de Physis o natura, con leyes inmutables que no podían ser violadas por factores externos y el logos se aplicó a los problemas del hombre. Las dos figuras principales son Platón (428-347) y Aristóteles (384-322)

== ·  Aspecto literario ==

El s.IV marca la plenitud de la prosa griega, que se convierte en el lenguaje de la filosofía, adornándose con belleza y elocuencia impuesta por la moda y recogida por los logógrafos de la  época. Florecieron todas las formas de la oratoria: La judicial, la política y la retorica. Pero las diferencias entre las tres eran de carácter didáctico ya que las tres podían ser cultivadas por la misma...
tracking img