Practica- manejo del microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTA DE HIDALGO

LICENCIATURA EN INGENIERIA DE LOS ALIMENTOS

BIOLOGIA II

PRÁCTICA No. 2´

USO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO

CATEDRÁTICO: DÍAZ BATALLA MARICELA

INDEGRANTES

LARA REYES GLORIA ESTEFANI
REYES VELAZQUEZ YOYOLXOCHITL
PARRA PARADA DANIA MITZEL
VELÁZQUEZ ALVARADO EDUARDO FAUSTINO

INTRODUCCIÓN:

El conocimiento de las estructuras de los seresvivos está basado casi totalmente en el estudio con el microscopio. El microscopio es un instrumento que permite la observación de objetos y detalles de estructuras tan pequeñas que no podrían ser observadas a simple vista. Con él, nuestro grado de visibilidad se amplía en cientos o miles de veces, gracias a un conjunto de lentes, dispuestos convenientemente. Las principales dificultades en laobservación y estudio de estructuras biológicas son su REDUCIDO TAMAÑO Y SU TRANSPARENCIA a la luz visible. Dado que el microscopio permite superar estas dos dificultades, su uso y el conocimiento de los principios y técnicas en microscopía, resultan fundamentales para el desarrollo de la investigación en ciencias biológicas.
El microscopio compuesto, que puede ser monocular o binocular. Losobjetos a observar deben ser muy pequeños o cortados en láminas tan delgadas que la luz pueda atravesarlos. Estos se colocan en láminas de vidrio especiales denominadas porta-objetos y cubre-objetos. Las imágenes que se obtienen son bidimensionales e invertidas (www.maristasourense.com)

O b c I

El aumento delmicroscopio

Tanto el objetivo como el ocular llevan marcados unos números, cada objetivo lleva un número diferente. Para saber con qué aumento (A) estamos observando deberemos multiplicar ambos números (www.euita.upv.es).

A = aumento del objetivo x aumento del ocular

Por ejemplo: Si utilizamos un objetivo de 45 aumentos y un ocular de 10, el aumento al que estaremos observando será de:
A= 45 x 10 = 450

Con este aumento una célula de 50 μm (50 micras = 50 milésimas de milímetro) tendrá un tamaño aparente de:

50 μm x 450 = 22500 μm = 22'5 mm
* No olvidemos que 1000 μm = 1mm. Aumento
Manejo adecuado del microscopio
➢ Se sacará el microscopio de su bolsa con sumo cuidado y se colocará frente al observador.
➢ Se efectuará una revisión para ver si tiene desperfectos.Si es así se avisará al profesor/a.
➢ Se enchufará el cable de alimentación a la red.
➢ Se girará el revolver hasta situar el objetivo de menor aumento (el más corto) en línea con el ocular.
➢ Accionando el tornillo macrométrico, se subirá la platina hasta el tope. No forzar nunca ninguno de los elementos mecánicos, si alguno no se puede accionar convenientemente, avisar alprofesor/a.
➢ Colocar la preparación sobre la platina y sujetarla con las pinzas. Debe procurarse que el objeto a observar quede centrado.
➢ Encender la luz mediante el interruptor situado en la base.
➢ Mirando por el ocular, cerrar el diafragma lo más posible, accionando su palanca en sentido contrario a las agujas del reloj. Debe observarse el campo iluminado con una luz ni muy brillanteni demasiado tenue.
➢ Mirando por el ocular, accionar el mando de enfoque lentamente en el sentido de las agujas del reloj para hacer bajar la platina, alejando la preparación del objetivo, hasta que el objeto se observe. Ajustar el enfoque mediante el tornillo micrométrico.
➢ Moviendo la preparación, buscar una zona de observación adecuada.
➢ Para observar con un objetivo de mayoraumento, girar el revolver al objetivo siguiente.
➢ Para enfocar, normalmente, será necesario girar unas pocas vueltas el tornillo micrométrico en un sentido o en el otro. Si el campo se muestra muy oscuro, abrir algo el diafragma (monografias.com).
Objetivo:

Que el alumno utilice adecuadamente el microscopio mediante la observación de preparaciones temporales diversas a diferentes...
tracking img