Atenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE ANTIGUO”
SEGUNDA PARTE: ROMA
(Aníbal Ponce)

Al igual que Atenas y Esparta la sociedad romana también estaba formada en su mayoría por esclavos. Donde los plebeyos ypatricios formaron una nueva nobleza, asumiendo la dirección de la política. Roma siendo un estado de guerreros y teniendo rivalidades con los pueblos vecinos, los llevaron a nuevas guerras, donde Romase enriqueció con la derrota de Cartago, inundándose de oro y de esclavos, haciendo al pueblo Romano más poderoso.
Un romano noble debía seguir los pasos de su padre en la agricultura, la guerra o lapolítica. El hijo del terrateniente tenía la oportunidad de seleccionar a uno de sus esclavos para convertirlo en su maestro; el maestro se daba a la tarea de enseñarle oratoria, ya que dentro de laeducación y desarrollo de la vida de los romanos, ellos tenían el concepto de que el orador era el hombre por excelencia, ya que quien sabia expresarse correctamente ante la sociedad era el más o bueneducado de la misma. Como dice Quintiliano acerca del orador: “es el verdadero político, el hombre nacido para la administración de los asuntos públicos y privados, capaz de regir a un estado por susconsejos, de establecerlo mediante leyes, de reformarlo por la justicia”.
A diferencia de Esparta y Atenas, los esclavos romanos comenzaron a tener algunos privilegios, ya que algunos eran premiadospor sus buenos trabajos u otros alcanzaban la libertad, claro está que aun cierto precio; al igual que algunos esclavos los volvían maestros, llevar el control de otros esclavos o ser educados paragladiadores. Cabe mencionar que en Roma el comercio de esclavos fue una actividad muy común y una de las cuales mas ganancias dejaban.
Una vez dejando en libertad a muchos de los que habían sidoesclavizados (siglo IV) comienza la educación en Roma puesto que estos eran quienes más sabían trabajar y por consecuencia generar ganancias. Las primeras escuelas que se abrieron en Roma se instalaron...
tracking img