Guelaguetza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUELAGUETZA, EL ARTE DE COMPARTIR

Las fiestas de los Lunes del Cerro se celebran en la ciudad de Oaxaca los dos lunes siguientes al 16 de julio y constituyen un acontecimiento en el que participatodo el pueblo.

Al parecer, estas fiestas tienen su origen en la época colonial y están relacionadas con la llamada Fiesta de Hábeas del templo del Carmen Alto, edificio que las Carmelitasconstruyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas habían llamado de la Bella Vista.

Esta celebración se llevaba a cabo el lunes siguiente al 16 de julio y se repetía ocho días después en lallamada "octava"

A estas festividades pronto se agregó el entusiasmo de los indígenas residentes en los pueblos que circundaban la ciudad, particularmente los de Guaxaca, que era la capital delMarquesado del Valle concedido a Hernán Cortés por el rey de España y el de Xochimilco que había sido fundado en 1521, por órdenes del propio Cortés, al norte de la mencionada ciudad.

Los indígenasmantenían sus propias tradiciones, según las cuales, celebraban una festividad dedicada a Centéotl diosa del maíz tierno o elote, a quien hacían grandes honores y ofrendas.

La inevitableinterrelación entre los españoles e indígenas y el empeño de los evangelizadores para hacer aceptable la imposición de los ritos católicos, hizo posible el fomento de un culto en el que se incorporaron elementosde la tradición indígena, haciendo más festivos y espectaculares los actos litúrgicos externos, desde el momento en que indios, negros y españoles empezaron a convivir más intensamente.

En elmarco de estas festividades se inscriben las actuales Fiestas de los Lunes del Cerro, en las que ahora destaca el espectáculo de música, danza bailes y cantos llamado Guelaguetza. es una palabra zapotecaque denota el acto de participar cooperando, es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que el de la reciprocidad.

La Guelaguetza de los Lunes del Cerro es la ofrenda a la Ciudad de...
tracking img