Atenas

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
I N T R O D U C C I O N

A T E N A S




La Historia de Atenas representa el origen de la historia de las ciudades europeas y de la Europa actual. Su población ha habitado continuamente esa región durante más de 3000 años. Fue la ciudad principal de la Antigua Grecia durante el primer milenio a. C. La culminación de sularga y fascinante historia llegó en el siglo V a. C., bajo el arcontado de Pericles (llamado Siglo de Pericles), cuando sus valores y su civilización se extendieron más allá de los límites geográficos de la ciudad y se hicieron universales. El pensamiento político, el teatro, las artes, la filosofía, la ciencia, la arquitectura y tantos otros aspectos del pensamiento llegaron a su épico apogeo enuna coincidencia temporal ; con una plenitud intelectual únicas en la historia de la humanidad.
Atenas comienza su historia en el neolítico como un baluarte sobre la Acrópolis ("ciudad alta"), en algún momento durante el tercer milenio a. C. La Acrópolis es una posición defensiva natural que se eleva sobre la planicie circundante. El asentamiento distaba unos 20 km del mar, del Golfo Sarónico,en el centro de la Planicie Cefisia, una zona fértil rodeada por ríos. Limitaba al este con el monte Himeto, y al norte con el monte Pentélico.

En el siglo VIII a. C., Atenas había emergido de nuevo, gracias a su posición central en el mundo griego, su seguro emplazamiento sobre la Acropolis y sus accesos al mar, lo que le proporcionaba una ventaja natural sobre rivales potenciales como Tebas yEsparta. Pronto durante el primer milenio, Atenas fue una ciudad-estado independiente, gobernada primero por reyes (ver los Reyes de Atenas). Los reyes pertenecían a la clase más poderosa, la de los propietarios de tierras, la "aristocracia", conocidos como los Eupátridas (los "bien-nacidos"), cuyo instrumento de gobierno era un Consejo, que se reunía en la colina de Ares, llamado el Areópago.Durante este período, Atenas consiguió poner bajo su gobierno a las otras ciudades de la Ática. Este proceso de sinoikismos – proporcionar juntos un hogar- creó el mayor y más próspero estado de la península griega, pero también creó una gran cantidad de gente excluida, por la nobleza, de la vida política. Durante el siglo VII a. C. se produjeron revueltas bastante generalizadas y el Areópagonombró al legislador Draco para establecer un código legal más estricto (de ahí “draconiano”). Cuando esto también falló, nombraron a Solón con el mandato de crear una nueva constitución (594).

COMO SURGE EL ESTADO EN ATENAS

Al principio fue una serie de pequeñas aldeas, cada una con su propio gobierno, finalmente quedaron doce, que integraron una federación, poco a poco se convirtió en un soloestado, con un Rey. En la historia, Atenas, es el mejor ejemplo de la transición de un gobierno aristócrata, al gobierno del pueblo, por lo cual es considerada la cuna de la democracia. El monarca o Rey, fue limitado en su poder, y aunque obstenta el título, integra como magistrado una junta de gobierno, después surge de manera ya definitiva el triunvirato. Al principio, este gobierno eraelegido de manera vitalicia, después se redujo a diez años, y mas adelante fue por un año, después se creò una comisión especial, para vigilar el cumplimiento de las leyes.

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA VIDA GENTILICIA EN ATENAS
LOS EUPATRIDAS O NOBLES eran los únicos que podían intervenir en los asuntos políticos, las familias poderosas tenían una clase particular privilegiada, con lo que el estado noestaba de acuerdo.
LOS GEOMOROS dedicados a la agricultura, poseían individualmente grandes extensiones de tierras.
LOS DEMIURGOS, obreros libres públicos , dedicados a las labores de artesanos, ya fuera asalariados o por su propia cuenta.

COMO ESTA ESTRUCTURADA LA AUTORIDAD EN ATENAS?

Primera fase : Monarquia.
El Rey: Era el jefe militar, tenia funciones administrativas, judiciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • ATENAS
  • atenas
  • Atenas
  • Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS