Atención de necesidades de protección y seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2 Atención de necesidades de protección y seguridad
Las necesidades son factores que deben controlarse o reorientarse code restaurar la función alterada. El criterio sobre la atención se basa en el conocimiento de las necesidades del paciente. Por tanto es esencial enfermeras entender las necesidades humanas básicas de todas las personas enfermas) ya que satisfacerlas constituye una parte delprocedimiento de del paciente (enfermería P.A.E.) usando el concepto de Manslow sobre las pirámide las necesidades para establecer prioridades en la atención.
1. NECESIDADES FISIOLÓGICAS: Están relacionadas con la conservación de como son oxígeno, agua, alimentación, la eliminación de productos de desecho el organismo, reposo, sueño, actividad motora, conservación de la temperatura, evitacióndel dolor, circulación y sexo.
2. NECESIDADES DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN: La enfermera debe de preocuparse tanto por el bienestar emocional del paciente como por su salud física, ya que ambas están inseparablemente interrelacionadas.
a) Seguridad económica o de trabajo.
b) Seguridad emocional.
c) Seguridad espiritual.
d) Seguridad física.

3. NECESIDADES DE AMOR Y PERTENENCIA:
a) Amar yser amado.
b) Generosidad con uno mismo y con los demás.
c) Humildad, entablación de amistades.
d) Sentimiento de pertenencia (materiales y espirituales).
4. NECESIDADES DE ESTIMA, APRECIACIÓN Y RECONOCIMIENTO:
a) Sentimiento de valor como ser humano.
b) Aprobación de la gente que los rodea, dominio y realización en el de trabajo.
c) Sentimiento de superación personal en la vidadiaria.
5. NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN:
a) Independencia
b) Auto motivación
c) Creatividad
d) Logros de metas
e) Satisfacciones de necesidades de tipo estético.

2.2.1 Posiciones y tipos
a) Posiciones de decúbito:
• Decúbito supino o dorsal o posición anatómica
– El paciente está acostado sobre su espalda. Sus piernas están extendidas y sus brazos alineados a lo largo del cuerpo.El plano del cuerpo es paralelo al plano del suelo. Es una posición utilizada para la exploración del abdomen, piernas y pies así como para la palpación de las mamas en las mujeres.

• Decúbito lateral izquierdo o derecho.
El paciente se halla acostado de lado. Las piernas extendidas y los brazos paralelos al cuerpo. El brazo inferior, es decir, el que queda del lado sobre el que se apoya, estáligeramente separado y hacia delante, evitando que quede aprisionado debajo del peso del cuerpo.
El eje del cuerpo es paralelo al suelo.

• Decúbito prono.
– También llamado Decúbito Ventral. El enfermo se encuentra acostado sobre su abdomen y pecho. La cabeza girada lateralmente. Las piernas extendidas y los brazos también extendidos a lo largo del cuerpo. El plano del cuerpo paralelo alsuelo.
– Esta posición se utiliza para las exploraciones de espalda.

b) Posición de Fowler: El paciente se halla semi sentado, formando un ángulo de 45º. Las piernas están ligeramente flexionadas y los pies en flexión dorsal.
Los enfermos con patologías respiratorias (Enfermedades Pulmonares Obstructivas crónicas) tales como el Asma, Enfisema, Bronquitis crónica, etc., prefieren esta posiciónpara estar en la cama, puesto que facilita la respiración.
Se utiliza para exploraciones de cabeza, ojos, cuello, oídos, nariz, garganta y pecho. Es una posición usada muy frecuentemente en las exploraciones de los servicios de Otorrinolaringología.

c) Posición de Sims o semiprono.
También llamada posición de semi prono. Es similar al decúbito lateral, pero el brazo que queda en la parteinferior se lleva hacia atrás y el otro se coloca en flexión del codo. La cadera superior y rodilla del mismo lado están flexionadas sobre el pecho. La cabeza está girada lateralmente.
En esta posición se colocan los enfermos inconscientes para facilitar la eliminación delas secreciones. Es una posición frecuente para la exploración del recto.
También se utiliza para la administración de enemas y...
tracking img