atencion materno infantil en venezuela

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Atención Materno Infantil en Venezuela
Este representa el grupo materno infantil en Venezuela el 64,69% de la población general, estando constituida mayoritariamente por organismos en pleno crecimiento y desarrollo que hacen más vulnerables a las situaciones adversas del orden socioeconómico y ambiental en general.
Nuestra política de salud Materno Infantil, enmarcada en los programas dedesarrollo económico-social y de bienestar familiar, con sus acciones sanitarias, asistenciales y educativas, ha logrado a través del tiempo éxitos notables traducidos por los indicadores de salud como es la mortalidad general, mortalidad infantil. Mortalidad en niños de 1 a 4 años, gracias a la labor sostenida de saneamiento ambiental, de control sanitario, de grupos sanos, de atención médica engeneral, socioeconómica, educativas, se ha reducido de cifras verdaderamente significativas en los años de la creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social en 1936 a las tasas que presentamos en la actualidad, que constituyen una de las mejores de los países latinoamericanos.
Sin embargo, en la actualidad debemos reconocer, que hay países  iberoamericanos con menores recursos económicos quelos nuestros, que han logrado superarnos en algunos indicadores y por ello debemos insistir en actuar con más mística, más sentido organizativo y responsabilidad, menos situación de conflicto y mayor  productividad, pues evidentemente en nuestras acciones hemos bajado la guardia y nos manifestamos en estos casos antagónicamente a los Pioneros del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y susinmediatos seguidores que marcaron un camino recto, trillado por el éxito, pues se sustentaban en el trabajo continuo, la mística y el deseo de superación.

Situación de la Salud Materno Infantil en Venezuela
Características generales del país.
            La República Bolivariana de Venezuela está situada al norte de la América del Sur, constituyendo uno de los países integrantes del GrupoAndino, mantiene igualmente estrecha relación de influencia dentro del área del Caribe con el grupo de países que lo integran.
            Limita al norte con el Mar Caribe, al este con el Océano Atlántico, Guyana y Brasil; al sur con Brasil y Colombia y al oeste con Colombia. Tiene una extensión territorial de 916.495 . Venezuela es una república federal dividida en 23 estados, el Distrito Capital(que comprende a la ciudad de Caracas), 72 Dependencias Federales Venezolanas (islas, islotes y cayos en su mayoría deshabitados) y el territorio de la Guyana Esequiba (zona reclamada por Venezuela)
           Cada estado está dividido en municipios que a su vez se dividen en parroquias. Se contabilizan en total 335 municipios en todo el territorio nacional y 1065 parroquias.
            El climaes básicamente tropical, con variaciones de temperatura según la altura sobre el nivel del mar, cálido en zonas por debajo de 800 metros, templados en aquellas áreas ubicadas entre 800 y 200 metros y en alturas superiores. Políticamente se rige por la Constitución Bolivariana de Venezuela del año 1999 con un Sistema de Gobierno Democrático representativo con tres poderes: Ejecutivo, Legislativo yJudicial.
            La situación económica del país ha sufrido un violento viaje hacia la pobreza como consecuencia del pago de una deuda externa agobiante y de la baja de los precios del petróleo, principal fuente de divisa y riqueza venezolana. La actividad económica interna, agricultura, industria manufacturera, construcción, servicios, después de una marcada expansión ha sufrido grandespérdidas económicas. A éste hecho debe sumársele el descenso del ingreso nacional por bajas en el precio del petróleo; lo que ha traído como consecuencia un deterioro en el ingreso salarial en un gran sector de la población venezolana. Esta situación económica de acuerdo con estudios realizados por el proyecto Venezuela nos señala que la pobreza crítica en el país ha alcanzado un porcentaje muy alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Materno Infantil
  • Salud Materno Infantil En vEnezuela
  • Salud Materno Infantil En Venezuela
  • aspectos eticos legales en la atencion materno infantil
  • visita al centro materno infantil de san blas venezuela
  • organismos existentes para la proteccion materno infantil en venezuela
  • Atencion materno infantil
  • Niveles de atención materno infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS