Atencion Materno Infantil

ATENCION MATERNO INFANTIL

La población definida como materno-infantil incluye a las mujeres en edad fértil ,entre 15 y 49 años de edad, y a los niños hasta los cinco años de edad.
El áreaMaterno Infantil constituye un Programa Prioritario a nivel nacional . Para lo cual cuenta con la infraestructura de servicios y recursos humanos altamente calificados.Se cuenta con Hospitales,Consultorios y Clínicas que atienden dicho Programa.
Como las principales causas de muerte materna dentro del IMSS se han identificado la toxemia, las hemorragias del embarazo y del parto, la sepsis puerperal,el aborto y otras complicaciones del puerperio. Con respecto a las causas de mortalidad perinatal y por orden de importancia, se encuentran las complicaciones de la placenta, cordón y membranas; lasafecciones respiratorias del feto y del recién nacido; el síndrome de dificultad respiratoria; los trastornos derivados del bajo peso y la corta gestación; la anencefalia y, finalmente, la hipoxiaintrauterina y la asfixia al nacer.

Los esfuerzos para mejorar las condiciones de salud de los usuarios se han enfocado básicamente a estos grupos, debido a su susceptibilidad ante las condicionesadversas que podrían ocasionar repercusiones en la salud a largo plazo.

Dentro del IMSS el Programa de Salud Materno-Infantil se guía, en primer lugar, por la administración de los servicios desalud en forma distintiva a los grupos con mayores riesgos y, posteriormente, mediante el seguimiento y la evaluación de las actividades y los programas, a fin de identificar los motivos por los que no selograron los objetivos inicialmente considerados y reprogramar procedimientos alternativos de trabajo, aunados al reconocimiento de necesidades de capacitación.

De acuerdo con esta estrategia deriesgo, el IMSS cuenta con un programa de vigilancia materno-infantil para proveer atención y seguimiento tanto a la evolución de las embarazadas, como al crecimiento y desarrollo de los menores....