Atencion prehospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVO

Establecer los lineamientos para la atención prehospitalaria a heridos involucrados en hechos relacionados con delitos que atentan contra la vida e integridad personal, libertad, integridad y formación sexual, terrorismo entre otros con el fin de salvaguardar sus vidas y aplicar procedimientos de cadena de custodia a los EMP Y EF.


2. ALCANCE

Aplica a las áreasdel Centro Regulador de Urgencias (CRU), entidades prestadoras de salud ó dependencias que hagan sus veces a nivel nacional relacionadas con la atención prehospitalaria de heridos y a la tripulación de ambulancia y a los elementos materia de prueba (EMP Y EF) que se encuentran en posesión de los heridos. Inicia con la verificación del hecho y termina con la entrega de la persona herida,sus pertenencias a las instituciones de salud junto con los EMP Y EF.


3. FUNDAMENTO TEÓRICO

El tratamiento del paciente traumatizado grave requiere una evaluación rápida de las lesiones y el establecimiento del tratamiento que salve la vida del paciente. La revisión primaria y secundaria debe realizarse frecuentemente con el fin de asegurar la detección oportuna de cualquierdeterioro en el estado del paciente y así poder determinar de inmediato el tratamiento necesario, en el momento mismo que se detecten cambios desfavorables.

La preparación para la atención del paciente traumatizado se plantea en dos escenarios clínicos diferentes fase prehospitalaria y fase intrahospitalaria.

Una coordinación adecuada con el grupo de atención prehospitalaria puedehacer mucho más expedito el tratamiento del paciente en el sitio del accidente y durante su traslado. El sistema de atención prehospitalaria debe ser organizado en forma tal, que el hospital sea notificado adecuadamente antes que el paciente sea evacuado desde el sitio del accidente. Durante esta fase debe enfatizarse la necesidad de efectuar el establecimiento de una vía aéreapermeable, efectuar tratamiento del shock; controlar hemorragias externas, inmovilizar adecuadamente al paciente y trasladarlo de inmediato al sitio más cercano y apropiado, de preferencia un centro especializado en trauma.
Deben realizarse todos los esfuerzos necesarios para acortar el tiempo de atención en el sitio del accidente. Debe enfatizarse también la necesidad de obtener y reportartoda la información necesaria para llevar a cabo un triage intrahospitalario, la hora en que ocurrió el accidente, sus características y antecedentes para la historia clínica del paciente. La descripción del mecanismo de la lesión puede sugerir su gravedad y orienta a la búsqueda de lesiones específicas determinadas en dicho paciente[1].

Así como se deben aplicar procedimientosadecuados tendientes a salvaguardar la vida de las personas frente a la normatividad procesal penal se hace necesario dar cumplimiento a sus requerimientos en cuanto al debido manejo de los EMP Y EF , para ser entregados de manera adecuada a las autoridades correspondientes aplicando procedimientos de cadena de custodia e informando de manera oportuna el ingreso de personas a las cuales se leshubiese ocasionado daños en el cuerpo o en la salud.

4. DEFINICIONES CONCEPTUALES
| |
|Para efectos de este procedimiento se entiende por: |
|Ambulancia: Unidad móvilautorizada para transitar a velocidades mayores que las normales y acondicionada de manera especial para |
|transporte de pacientes críticos o limitados, con la disponibilidad de recursos humanos y técnicos en función del beneficio de |
|aquellos[2]. |
|...
tracking img