DEFINICION DE ATENCION PRIMARIA ALA SALUD.
La Declaración de Alma Ata es el mayor pronunciamiento internacional en salud que hasta ahora haya tenido lugar en el mundo. Después de 30 años, siguesiendo el marco en el que se reconocen y Confluyen la mayor parte de quienes luchan por el derecho a la salud de los pueblos1. Alma Ata proclama que la atención primaria de la salud (APS) es la clave paralograr salud para todos los pueblos del mundo en el tiempo de una generación. El Dr. Halfdan Mahler, director general de la OMS entre 1973 y 1988 y máximo impulsor de las ideas de Alma Ata, ha dichomuchas veces que la APS es una estrategia dentro del sistema de valores de Salud Para Todos, que es la verdadera meta a alcanzar en el espíritu de la justicia social2. Alma Ata se dio en el marco delreconocimiento de que un “nuevo orden económico mundial” más justo era imperativo.

OBJETIVOS DE ATENCION PRIMARIA.
De la población, involucrándola a través de la participación social, brindandocobertura universal mediante actividades de promoción y prevención de la salud, por medio de la visita periódica domiciliaria del agente sanitario, con apoyo continuo y sistemático de la consulta médicay odontológica programada, y con todas las prestaciones incluidas en los Programas de Salud, coordinando intra y extra sectorialmente en pos del bienestar comunitario.
La Estrategia APS esimplementa por el Ministerio de Salud de la Nación.
"Salud para todos en el año 2000" fue el compromiso asumido por los gobiernos firmantes de la Declaración de Alma Ata, que optó por la estrategia deatención primaria de la salud para hacerlo realidad.

Actualmente, el fortalecimiento de la atención primaria de la salud se impone como política sustantiva del Ministerio de Salud de la Nación, para locual se está trabajando en varias líneas de acción, gracias al consenso logrado entre las jurisdicciones del país, como por ejemplo el Plan Federal de Salud.
* Mantener los servicios de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Atencion Primaria. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Atencion-Primaria/4467491.html

MLA

"Atencion Primaria" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Atencion-Primaria/4467491.html>.

MLA 7

"Atencion Primaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Atencion-Primaria/4467491.html>.

CHICAGO

"Atencion Primaria." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Atencion-Primaria/4467491.html.