atencion primaria

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
1
ATENCIÓN PRIMARIA
DE SALUD
PABLO BONAL PITZ,
VERÓNICA CASADO VICENTE
y MANUEL SERRANO MARTÍNEZ
Por qué renovar la atención primaria de salud (APS), y por qué ahora más que nunca? La respuestainmediata es que los Estados Miembros lo están pidiendo claramente, y no sólo los profesionales de la salud, sino también los responsables políticos.

La globalización está afectando a la cohesiónsocial de muchos países, y no cabe duda de que los sistemas de salud, elementos fundamentales de la estructura de las sociedades contemporáneas, no están funcionando todo lo bien que podrían ydeberían.

La gente está cada vez más descontenta ante la incapacidad de los servicios de salud para proporcionar un nivel de cobertura nacional que satisfaga la demanda y las nuevas necesidades, y ante elhecho de que los servicios prestados no sean acordes con sus expectativas. Es difícilmente rebatible que los sistemas de salud tienen que responder mejor y con mayor rapidez a los desafíos de un mundoen transformación. Y la APS puede afrontar esos desafíos.
¿Que es la "Atención Primaria Orientada a la Comunidad?
La Atención Primaria Orientada a la Comunidad APOC se define como la practicaunificada de la Atención Primaria individual y familiar con la Atención Comunitaria, dirigida a mejorar la salud de la comunidad como un todo.

"La APOC es una práctica en la que elementos idóneos deatención comunitaria, familiar e individual, se prestan conjuntamente" (Sidney Kark)

Cuales son las bases conceptuales del modelo APOC?
Las nuevas concepciones de la atención primaria surgidas en lasegunda mitad del siglo xx, junto con la evolución y el uso de la epidemiología y el desarrollo de la salud comunitaria, constituyen los fundamentos sobre los que se desarrolla el concepto de APOC.¿Cuales son los requisitos básicos para desarrollar una practica de APOC?
Los requisitos básicos para el desarrollo de esta orientación puede sintetizarse en:

1- La existencia de un servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • atencion primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion primaria
  • Atencion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS