Atencion Primaria

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
CONCEPTO SOBRE ATENCION PRIMARIA:

Está basada en métodos y tecnologías prácticos científicamente fundados y socialmente aceptable, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar. Esto forma parte integral tanto del sistema nacional de salud como el desarrollo social y económico globalde la comunidad.
Desde entonces, la APS ha sido referida como un conjunto de valores rectores para el desarrollo sanitario y como un conjunto de principios para la organización de los servicios de salud, y como el conjunto de criterios para abordar las necesidades de salud prioritarias y los determinantes fundamentales de la salud.

CONCEPTO SOBRE SANEAMIENTO BASICO:
Es el conjunto de obras yactitudes necesarias para dotar el agua potable (acueducto) y adecuada eliminación de aguas negras (alcantarillados) a poblaciones y núcleos humanos hasta de 2500 habitantes que constituyen caseríos, corregimientos, veredas, cabeceras municipales, etc.

HISTORIA Y EVOLUCION DE LA APS
La Atención Primaria en Salud –APS- tiene una larga trayectoria en el país. Desde que se comenzó a hablar deeste programa en el plano internacional, Colombia la introdujo rápidamente dentro de su sistema de seguridad social en Salud. Por los casos reportados en este informe, los primeros programas se iniciaron a principios de la década de los 80s y estos se ajustaron a los lineamientos esenciales planteados por Alma Ata. En este sentido, se organizó la infraestructura necesaria en términos de presupuesto,de recurso humano y de políticas públicas en salud apoyadas por el sector político. En este punto es importante resaltar que en el país ya desde los años 60 se habían desarrollado experiencias que estaban encaminadas a la propuesta de APS, hecho que facilitó la implementación e integración de la APS dentro del sistema de salud. Una vez planteados en Alma Ata los lineamientos generales de la APS,tanto a nivel departamental como municipal se organizaron mesas de trabajo para pensar la manera de adaptar los principios de la APS: educación para la salud, control de las enfermedades endémicas locales, programa expandido de inmunizaciones, atención materno infantil, disponibilidad de medicamentos básicos, promoción de la nutrición y saneamiento ambiental apoyados , además por el desarrollotecnológico apropiado, fortalecimiento de la gestión administrativa de los servicios de salud, participación comunitaria y procesos de intersectorialidad, trabajo en redes, para promover el desarrollo general de la sociedad. Sin embargo, para funcionarios de los entes territorialesen el campo de la salud este proceso no fue ni evidente, ni fácil cuando se pensó en articular el pensamiento medico, lascondiciones sociales, particularmente, el contexto político y económico de los años 80s. Para las personas que debieron ocuparse de la APS en ese momento narraron que, “no sabíamos que hacer no como hacerla, simplemente que debíamos hacerla…” (Funcionario, 2011). Esa frase para ellos significó que fue un deber laboral que no necesariamente fue acompañado de un entendimiento de la razón ylógica que fundamentaba la APS. Así mismo, expresan la distancia que se presentó entre los ideales de una estrategia que planteaba aspectos fundamentales para cualquier sociedad y el trabajo práctico en la vida cotidiana de los funcionarios para pensarla, adaptarla y desarrollarla a un contexto social, político y económico como fue el caso de Colombia en ese momento. Finalmente, y a pesar de losobstáculos ideológicos y económicos, los departamentos y municipios pudieron organizarse para desarrollar la APS en el país pero de manera comprensiva al interior del antiguo sistema de salud. La APS local siguió los lineamientos de Alma Ata pero, al mismo tiempo, se perfiló como una estrategia comprensiva de la atención salud en donde se toman decisiones que priorizan aspectos sociales y grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • atencion primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion primaria
  • atencion primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS