Atencion psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lydia hall

Principales conceptos, presunciones y valores
Hall propuso que las funciones de enfermería son diferentes según se apliquen sobre diferentes aspectos del paciente, los cualesrepresento a través de tres círculos entrelazados:
[pic]
Las enfermeras desempeñan sus funciones en los tres círculos, aunque su campo de actuación es el cuidado, que se corresponde con el círculo delcuerpo.
Con este modelo se intenta atender al paciente en sus tres ámbitos:
-aspecto corporal
- aspecto personal
-la enfermedad del mismo

Para hall la atención enfermera profesional facilitaba larecuperación del paciente de manera que cuanta menos atención medica sea necesaria, mayor necesidad de cuidado y docencia enfermera presentara el paciente. Basa su teoría en las ciencias de la conductaadaptando modelos de psiquiatría y psicología (Carl Rogers).

El metaparadigma enfermero para hall:
• Persona: divide a la persona en tres partes (entes de haber definido el conceptopreviamente): persona, cuerpo y patología incurriendo en una tautológia. Considera la patología como parte integrante de la persona.
• Entorno: no queda definido. Señala que realizar cualquier actividadenfermera que tenga relación con el ambiente debe ayudar al paciente en la obtención de una meta personal, sin embargo no explico cuales son dichas actividades. Debe conducir al autodesarrollo.
•Salud: no define salud sino que describe la enfermedad como ‘conducta dirigida por los sentimientos de autoconciencia personal’. A partir de esta definición se puede atisbar que asocia la enfermedad auna patología mental. Según este concepto de salud los recién nacidos y los niños son enfermos mentales puesto que no tienen la capacidad para discernir las conductas beneficiosas. Para Hall unapersona sana selecciona conscientemente conductas beneficiosas, sin tener en cuenta la influencia del entorno en dicha elección.
• Enfermería: afirma que es una profesión pero no la define sino que...
tracking img