Atentado contra central nuclear

TRABAJO
Introducción y planteamiento
Como trabajo final de la asignatura he escogido analizar la amenaza NBQ que supondría un ataque terrorista contra alguna central nuclear por medio de una colisión aérea intencionada como la sufrida en 2001 en las Torres Gemelas en Nueva York.


He escogido esta posible amenaza debido a que, a la vista de los últimos acontecimientos internacionales quehemos presenciado como son: el desastre nuclear de Fukushima, debido al terremoto y posterior tsunami en Japón, y el abatimiento del líder de la organización terrorista Al Qaeda y principal enemigo estadounidense, Osama Bin Laden, me ha parecido un tema que puede ser de especial interés social.


Las nucleares constituyen una energía que no termina de ser socialmente aceptada debido a losaccidentes sufridos en el pasado en las centrales nucleares de Three Mile Island en 1979, de Chernóbil en 1986 y de Fukushima en 2011. Estos accidentes suponen una amenaza gran escala para el ser humano y para el planeta, y lo son en mucha mayor medida que accidentes cualquier otro tipo de energía.
Existen muchos organismos como el mundialmente conocido Greenpeace, que se oponen totalmente aldesarrollo nuclear y luchan por el cese inmediato de la energía nuclear y el cierre inmediato de las centrales. Tras cada desastre nuclear los medios de comunicación y los citados organismos provocan un aumento de pánico social que frena y reduce el desarrollo nuclear.

El pánico social a los desastres nucleares y a la contaminación radioactiva se acrecienta exponencialmente cuando se plantea elpeligro potencial que supondría un ataque terrorista en alguna de las centrales existentes. Ataques que irían, desde el robo de material y residuos radioactivos con fines delictivos, hasta el intento de destrucción de las mismas provocando importantes emisiones radioactivas o la fusión del núcleo.

Por otro lado los sectores pro-nucleares sostienen que la energía nuclear es completamente seguratanto en materias de control de residuos como en la evasión de peligro contra cualquier catástrofe natural o cualquier intento de ataque terrorista, siempre y cuando se trabaje según las escrupulosas condiciones de seguridad impuestas.

Ahora bien, ¿Podemos subsistir hoy en día sin la energía nuclear?, ¿Son totalmente evitables estos accidentes?, ¿Suponen las centrales un riesgo potencial para lasociedad?, ¿Serían completamente seguras ante un ataque terrorista?, ¿Debemos seguir confiando en ellas y desarrollándolas?

Desde el trágico atentado de las Torres Gemelas se tiene conciencia de la posible utilización de un medio aéreo, como los aviones, como armas kamikazes. La pregunta a realizarse en este caso sería:
¿Se podría atentar con un avión, estrellándolo en una centralnuclear?, en caso de ser así, ¿Cuáles serían los riesgos?


En adelante se expondrá el tema con mayor profundidad, aportando datos significativos, intentando cuantificar los riesgos y las consecuencias y proponiendo posibles reacciones contra ella, de prevención, o de mitigación de consecuencias.

Desarrollo
El posible ataque puede, por tanto, formularse de la siguiente manera:
* Choqueintencionado de un avión de grandes dimensiones, con carga completa y/o depósito lleno, contra los edificios de contención que protegen los reactores en una central nuclear. |



Edificios de contención inacabados de Lemóniz I y II.

Es necesario destacar que en el desarrollo de la energía nuclear ya se ha considerado el peligro que supondría el impacto accidental o intencionado de un avióncontra una central nuclear. Esto podemos apreciarlo al evaluar las siguientes acciones desarrolladas anteriormente:

* En el ‘Laboratorio de Sandía’, en Nevada, Estados Unidos, en 1988, se ensayó la resistencia al impacto de una pared de hormigón reforzado, haciendo chocar un avión F-4 Phantom, cazabombardero supersónico de los EEUU con un peso de más de 14 Toneladas y a una velocidad cercana...
tracking img