Ateroesclerosis

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Ateroesclerosis
ateroesclerosis
La ateroesclerosis es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre.Es la forma más común de arteriosclerosis. Provoca una reacción inflamatoria y la multiplicación y migración de las células musculares lisas de la pared, que van produciendo estrechamientos de la luzarterial. Los engrosamientos concretos son denominados placa de ateroma.
La EAC ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Esto se debe a laacumulación de colesterol y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes de la arteria. Esta acumulación se llama atereoesclerosis. A medida que esta avanza, fluye menos sangre através de las arterias. Como consecuencia, el músculo cardíaco no puede recibir la sangre o el oxígeno que necesita. Eso puede conducir a dolor en el pecho (angina) o a un infarto. La mayoría de losinfartos ocurren cuando un coágulo súbitamente interrumpe el suministro de sangre al corazón, causando un daño cardíaco permanente.
Las placas de ateroma presentan una distribución característica, yaque se presentan fundamentalmente en las grandes arterias, en zonas de flujo sanguíneo turbulento, sobre todo:
la aorta abdominal, con mayor frecuencia que la aorta torácica;
sobre todo en elorificio de origen (ostium) de las ramas arteriales mayores;
en orden descendiente (después de la aorta abdominal), los vasos afectados con más frecuencia son:
las arterias coronarias;
las carótidasinternas;
los vasos del polígono de Willis, un conjunto de arterias que suministran sangre al cerebro.
Factores de riesgo
Esta enfermedad es la principal causa de muerte de los países occidentales,desarrollados o del primer mundo, es decir, Los Estados Unidos de América, Europa y Australia, siendo también frecuente en los tres países latinoamericanos mas desarrollados, es decir México, Brasil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS