Atharva-veda

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
El Atharva-veda es un texto sagrado del hinduismo. Parece pertenecer a una tradición paralela independiente a la de los otros tres Vedas (Rig, Sama y Iáshur).

Los textos budistas y yainistas sonconsiderablemente más hostiles contra el Atharva-veda (que aparece nombrado como Aggwāna-veda o Ajavana-veda) que contra otros textos hindúes. El Atharva-veda es menos predominante que los otros Vedasatharvaveda, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).1
अथर्ववेद, en escritura devanagari del sánscrito.1
Pronunciación:
/átJarva vedá/ en sánscrito1 obien
/atJárv véd/ en varios idiomas modernos de la India (como el bengalí, el hindí, el maratí o el palí).
Etimología[editar]
El término provendría de una raíz sánscrita obsoleta ath o athar(‘fuego’).

Atharvan también es el nombre de

el dios Shiva (llamado Atharvan o Atharvana).
el sabio Vasista (según el Kirata-aryuníia 10.10).
el prāna (energía presente en el aire respirado).[citarequerida]
Atharvas es el nombre del hijo mayor del dios Brahmá, a quien este le enseñó el brahma-vidia (el conocimiento acerca del Brahman).
Es claro que el texto central del Atharva-veda se inscribe en elclásico período «mantra» del sánscrito védico, que desde el punto de vista lingüístico se entiende que existió a finales del segundo milenio a. C., aproximadamente contemporáneo de los mantras delIáyur-veda, el Sama-veda y el Khilani (texto apócrifo basado en el Rig-veda, que fue compuesto varios siglos antes).

El Atharva-veda es también el primer texto sánscrito que nombra al hierro (como aiassiama, literalmente ‘metal negro’), de modo que el consenso de los expertos ubica la mayor parte de estos himnos en la temprana Edad del Hierro en la India, que corresponde al XII a X a. C., en laépoca del principio del Reino de los kurus.

Sin embargo, a lo largo de siglos de tradición oral, el texto ha sido mucho más dañado que los demás Vedas. Se cree que solo mediante filología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Vedas
  • Vedas
  • La Veda
  • Vedas
  • La Vedad
  • Vedas
  • VEDAS
  • La Veda Del Balsas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS