Atis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
División de IVAO Venezuela

Servicio de Información Terminal Automático (ATIS)

Preparado por: Luis Edwins Martínez Ranciaffi VE-TAC (Venezuela Training Assistant Coordinator)

DEFINICIÓN Y USO
ATIS significa Automatic Terminal Information Service (Servicio de Información Terminal Automático) y es una emisión continua grabada en un área de control de gran actividad. Su objetivo consisteen mejorar la eficacia del controlador y evitar la congestión de la frecuencia a partir de la transmisión repetitiva y automatizada de la información más esencial en las vecindades del aeropuerto. La información es continuamente difundida por una radiofrecuencia especial que puede ser encontrada en las cartas de dicho aeropuerto. Estas transmisiones ATIS pueden ser escuchadas a una gran distanciadel emisor y a altitud de hasta 25.000 pies sobre el terreno. La información ATIS se puede recibir en la superficie del aeropuerto, pero en algunos casos las condiciones locales pueden limitar la distancia y/o altitud de la recepción de este mensaje automatizado. La información del ATIS incluye la hora del último reporte meteorológico, dirección del viento e intensidad, visibilidad, techo de nubes,temperatura, punto de rocío, altímetro, otras observaciones pertinentes, llegada instrumental y/o visual y pista en uso. El techo, condiciones de cielo y visibilidad se pueden omitir en el mensaje ATIS si el techo está por encima de 5.000 pies y la visibilidad es de más de 5 millas náuticas. La pista de salida será dada solamente si es diferente a la(s) de llegada, excepto en los aeropuertos queposeen un ATIS por separado para las salidas. El mensaje puede incluir la frecuencia y las instrucciones apropiadas para que las llegadas VFR hagan el contacto inicial con control de aproximación. Los pilotos de las aeronaves que llegan o que salen del área de la terminal pueden recibir el mensaje continuo del ATIS cuando las tareas en cabina no son especialmente estresantes, y podrán escucharlotantas veces como deseen. El mensaje ATIS será actualizado cuando se reciba un nuevo reporte meteorológico oficial, generalmente cada hora. Una nueva grabación también será generada cuando haya un cambio en otros datos importantes tales como el cambio de las pistas en uso, aproximación instrumental y/o activa, entre otros. Ejemplo de ATIS en Inglés:        Dulles International Airportinformation SIERRA 13:00 Zulu. Winds three five zero degrees at eight. Visibility three. Ceiling three thousand overcast. Smoke. Temperature two eight / Dewpoint two zero. Altimeter two niner niner two.

    

ILS runway one zero right approach in use. Departure runway one zero left. Armel VORTAC out of service. Readback of all runway hold short instructions is required. Advise on initialcontact you have ATIS information SIERRA.

Los pilotos deben escuchar el ATIS siempre que el mismo se encuentre operativo y obviamente si el aeropuerto posee uno. Los pilotos deben comunicar al controlador en el contacto inicial que han recibido el mensaje ATIS repitiendo la palabra del código alfabético añadida. Usando el ejemplo anterior lo que le comunicaríamos al controlador sería: “InformaciónSierra a bordo". Cuando un piloto colaciona haber recibido el mensaje ATIS, los controladores pueden omitir los elementos contenidos en el mensaje siempre y cuando estos estén actualizados. Nota: La ausencia de un techo y/o la visibilidad en el ATIS indica una condición del cielo o un techo de 5.000 pies o más y de visibilidad de 5 millas náutuicas o más. Los controladores notificarán acerca de lainformación pertinente a los pilotos que no acusen recibo de un mensaje ATIS o que acusen recibo de un mensaje que no esté actualizado. Para servir a aeronaves con frecuencias de radio limitadas, las Estaciones de Servicio de Vuelo (FSS) están equipadas para transmitir en la frecuencia de la mayoría de los VOR de ruta que son usados como ATIS con salida de voz. Mientras que es una buena...
tracking img