Atjejt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSOLIDACION DE LA CRIMINOLOGIA COMO DISCIPLINA “EMPIRICA”:
EL POSITIVISMO CRIMINOLOGICO
1-El positivismo criminológico y la lucha de escuelas.
Scuola positiva italiana, surgió a mediados del siglo XIX, como reacción a la escuela clásica.
El positivismo criminológico representa el momento científico, de acuerdo con la famosa ley de comta sobre las fases y estadios del conocimientohumano: la superación por tanto, de las etapas mágicas o teológica y abstracta o metafísica .Significa según ferri, un cambio radical en el análisis del delito : los clásicos habían luchado contra el castigo , contra la irracionalidad del sistema penal del antiguo régimen ; la misión histórica del positivismo , por el contrario , será luchar contra el delito atreves de un conocimientocientífico de sus causas de proteger el orden social : naciente sociedad burguesa industrial.
La característica diferencial del positivismo criminológico reside en el método mas aun que en los postulados a menudo contradictorios y equívocos de sus representantes:
-el método positivo, empírico que trata de someter constantemente la imaginación a la observación.
-Los fenómenos sociales a lasleyes férreas de la naturaleza.
- La cosmogonía del orden y el progreso.
- La fe ciega en la omnipotencia del método físico y en la inevitabilidad del progreso.
Palabras de FERRAROTI: orden y progreso solo son posibles como pilares del nuevo orden social, bajo el manto protector de la filosofía positivista.
El positivismo criminológico abriría un gran debate doctrinal en varios frentes.
Unprimer fuente lo constituyo la escuela clásica que había tratado de contemplar el crimen con un método abstracto formal y deductivo. El grito de ferri: abajo el silogismo, representa la postura positivista en esta contienda de métodos al rechazo de todo enfoque como el de los clásicos .En el seno de la propia escuela positivista entre quienes explican el delito como producto d unapredisposición biológica del individuo .
Por último, un tercer debate tiene lugar entre el positivismo y otras escuelas no positivistas.
LOMBROSO, GAROFALO Y FERRI, son los tres representantes más señeros de la scuola positiva.

2- LAS PREMISAS METODOLOGICAS Y CRIMINOLOGICAS DEL POSITIVISMO

A) Utilitarismo, cientifismo y racionalismo parecen aproximar la filosofía positivista a la de lailustración.Ambas se supone comparten unas misma fe en la ciencia y el progreso. En tal sentido hay que interpretar tres de los dogmas del positivismo: la subordinación de los fenómenos sociales a las inflexibles leyes de la naturaleza .El positivismo cree en la existencia de leyes naturales. No hay más realidad que la de los hechos, el conocimiento es objetivo: el individuo que la observadebe vaciarse de su propio mundo subjetivo.
B)Pero lo que une a las diversas y heterogéneas corrientes positivistas y lo que al propio tiempo , la identifica frente a las restantes concepciones no positivistas es el método: es el único capaz de descubrir las leyes inmutables que rigen los fenómenos sociales .

El propio FERRI destacaría el cambio radical que supuso el positivismo en elámbito metodológico:
- Para nosotros el método experimental es la llave de todo conocimiento, para ellos todo deriva de deducciones lógicas y de la opinión tradicional.
- Para ellos los hechos deben ceder su sitio al silogismo,, para nosotros los hechos mandan.
- Para ellos la ciencia solo necesita papel, pluma y lápiz… y el resto sale de un cerebro lleno de lecturas de libros, más o menosabundantes y hecho de la misma materia, para nosotros la ciencia requiere un gasto de mucho tiempo, examinando uno a uno los hecho, evaluándolos, reduciéndolos a un denominador común y extrayendo de ellos la idea nuclear.
- para ellos un silogismo o una idea es suficiente para demoler miles de hechos recebados durante años de observación y análisis; para nosotros, lo contrario es la verdad....
tracking img