Atlangatepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuenta con patio interior, casa principal en dos niveles delimitada por torreones, así como administración, troje, establo, patio de trabajo, calpanería, capilla con atrio ubicada en un segundo patio, panteón, noria, tentadero y jagüey; las habitaciones forman el patio interior.

En el interior guarda una pintura mural, perteneciente al porfiriato en un corredor alto. En la casa del hacendadose conservan aún adornos hechos a base de motivos geométricos de colores contrastados.

Se localiza sobre la carretera Atlangatepec-Santa Clara. En el año de 1890 un hombre llamado David Rodríguez “El Cuixtle” funda una ganadería con reses criollas y un semental de miura.15

Hacienda La Trasquila.- Se construye en el siglo XIX con materiales de adobe, ladrillo y xalnene, consta de dos nivelesy cada uno de ellos se diferencia en el tipo de acabados y ventanas: las del nivel inferior son rectangulares con frontal triangular, las del nivel superior son arcos ojivales con barandal en herrería. La construcción se delimita con un torreón en la esquina. Sobre el mismo paramento de la casa se encuentra la capilla con muros de xalnene, quedando integrada a la fachada de la hacienda, la cualcuenta entre otras instalaciones las siguientes: zaguán, casa principal que rodea a un patio interior, capilla, troje, porquerizas, establos, tinacal, calpanería , bodega y un patio de trabajo. La cubierta del complejo es plana y realizada en viguería, entablado y terrado.

Se localiza en el entronque con la carretera al aeropuerto Apizaco-Atlangatepec, y se usa como hacienda agrícola yganadera. La capilla está recubierta con loseta de barro y azulejo en su fachada; luce un arco de medio punto con frontal triangular y espadaña que porta una campana. En la parte posterior se encuentra una cúpula rematando una
linternilla.16

Hacienda Zocac.- Presenta una fachada muy sencilla con un zaguán de arco de medio punto, la construcción se erigió en el siglo XIX y comprende la casaprincipal, un corredor, patio interior con fuente y a su alrededor se encuentra la troje y habitaciones.
También integra una bodega, tienda de raya, calpanería, escuela, porqueriza, caballeriza, capilla, atrio, silos. El patio interior tiene arcadas forjadas en tabique.
15Ibídem. p. 97., p. 40.
16Ibídem. p.p. 108-109.

La capilla aún conserva barda y portada atrial en dos pilastras con remate. Lafachada de la capilla tiene un arco de acceso de medio punto, en la parte superior hay tres ventanas en forma ojival: una al centro y dos a cada lado; en el remate presenta una cornisa circular.
Posee una torre de dos cuerpos con arcos estilo gótico, cornisa tablereada y se remata con un capulín piramidal y una cruz. Esta hacienda se localiza en la carretera Tlaxco–Tetla Km., 3 por brecha,actualmente se destina a actividades agrícolas. 17

Hacienda San Antonio Tepetzala.- Construida durante los siglos XVIII y XIX. Su fachada es sumamente sencilla, consta de un zaguán, dos pilastras con remate piramidal y cuatro ventanas cuadrangulares. Entre sus instalaciones están: casa principal, patio, corredor, tienda de raya, tinacal, machero, porqueriza, caballeriza, establo, troje, bodega,calpanería, capilla antigua, capilla actual y patio de trabajo. La capilla actual es anexa al conjunto de habitaciones.
La capilla antigua llamada “Capilla de San Antonio” data del siglo XIX, hecha de piedra y con fachada de material aparente, conserva parte de la barda y portada atrial con pináculos. La fachada principal integra un arco de medio punto como acceso, doble cornisa tablereada, en laparte superior una espadaña rematando una cruz del mismo material. 18

La Hacienda de Olivares.- Es una construcción que conserva una sola crujía, con agregados del siglo XVI, así como de los años 40 del presente siglo en la parte posterior, las cuales conforman el patio interior. Actualmente es usada para la crianza de ganado bravo.

San Pedro Ecatepec.- Su construcción data del siglo XVIII,...
tracking img