Atlas de micologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATLAS DE MICOLOGÍA

Los dermatofitos son hongos filamentosos que afectan a la epidermis y anejos cutáneos. La principal característica de ellos es
que invaden las capas superficiales queratinizadas de la piel, pelos y uñas. Algunos atacan la queratina, allá donde esté en la
Naturaleza; otros son altamente especializados y, por tanto, restringen su patogenicidad a ciertos huéspedes y tejidos.Producen
manifestaciones clínicas muy variables, desde síntomas leves, hasta lesiones supuradas e inflamatorias intensas, que reciben el
nombre genérico de dermatofitosis o tiñas

Las levaduras del género Malassezia han sido implicadas en otras enfermedades de la piel como la dermatitis seborreica, foliculitis, pitiriasis capitis, dermatitis atópica y blefaritis seborreica. Sin embargo laparticipación de estas levaduras no se ha establecido con toda claridad

Malassezia furfur forma colonias elevadas, convexas o umbonadas. La superficie es usualmente lisa. La textura es suave y el color de la colonia es crema, de textura suave. Microscópicamente las levaduras pueden ser ovaladas cilíndricas o esféricas de 1.5-3 X 2.5-8 µm. La base de la gemación es amplia. Se pueden encontrar hifaso filamentos cortos.
|

Malassezia simpodialis forma colonias planas o ligeramente convexas, de color crema, con una superficie lisa y brillante de textura suave. Las levaduras son pequeñas, de 1.5-2.5 X 2.5-6 µm, de foma ovide; la base de la gemación es angosta. En esta especie ha sido descrita la gemación monopolar simpodial. El porcentaje molar de G+C es de 62.2.
|
Malasseziaslooffiae produce colonias con una superficie finamente plegada, color crema a ante y con textura frágil. Las células son cilíndricas cortas, 1.0-2.0 X 1.5-4.0 µm, a menudo se observan en pares y la base de la gemación es ancha. El porcentaje molar de G+C en el DNA es de 68.7.
|
Malazzesia restricta: Sus colonias son lisas inicialmente, y posteriormente rugosas en el borde; su superficie es mate y sutextura es dura y quebradiza. Presenta células pequeñas esféricas u ovoides (1.5-2.0 X 2.5-4.0 µm), la base de la gemación es relativamente angosta.
|
Malassezia pachydermatis forma colonias elevadas, convexas, pálidas, con una superficie lisa de textura suave. Esta especie no es lípido dependiente, puede aislarse y mantenerse en medios de cultivo convencionales. Por lo tanto la morfologíacolonial ha sido descrita en el medio de Agar glucosa/peptona (2% de glucosa, 1% de peptona; 1.2% de agar). Su color es crema, pero se han reportado aislamientos rosados. Las células son pequeñas de 2-2.5 X 4.0-5.0 µm, la base de la gemación es ancha. El porcentaje molar de G+C del DNA es de 55.6.

Malasezia globosa produce colonias de crecimiento lento, rugosas, con pliegues profundos, colorcrema a ante. Su textura es muy frágil y particularmente difícil de emulsificar. Las células son esféricas alcanzando 2.5-8 µm y la base de la gemación es angosta; se han observado algunos filamentos cortos en algunos aislados. El porcentaje molar de G+C en el DNA es de 53.5.
TIÑA NEGRA
Taxonomía.
Reino: Fungi, Phylum: Ascomycota, Clase: Euascomycetes, Orden: Dothideales, Familia: Dothioraceae,Género: Hortaea.
La tiña negra es una infección asintomática que afecta exclusivamente el estrato córneo de la piel en donde da lugar, de manera característica, a máculas (manchas hiper-pigmentadas), localizadas preferentemente en la región palmar y ocasionalmente en la plantar u otras áreas cutáneas.
Las lesiones generalmente son únicas, de diámetro variable y pueden ser uni o bi-laterales.
Latiña negra es una micosis superficial de pronóstico benigno. No existen estudios que demuestren la asociación entre la condición inmunológica del paciente y la presencia de la enfermedad.


Absidia corymbifera

1. Aspecto de la colonia (En agar glucosa de peptona a 30º):
- Diámetro: 90 mm en una semana.
- Topografía: Crecimiento aéreo abundante que alcanza la tapa de la placa de petri....
tracking img