ATOMOS Y ELEMENTOS

Páginas: 21 (5244 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
ATOMOS Y ELEMENTOS
Todos los días vemos una gran diversidad de materia con infinidad de aspectos y formas. Desde el punto de vista científico, todos estos materiales son materia.
La metería se compone de elementos, de los que hay 117 tipos y de estos podemos encontrar en la naturaleza.
CLASIFICACION DE LA MATERIA.
Sustancias Puras: son un tipo de materia que tienen una composicióndefinida. Los elementos son las sustancia pura mas sencilla, ya que están compuestas por un único tipo de átomo. Los compuestos son también sustancias puras: contienen dos o mas elementos, pero siempre en la misma proporción.
Una diferencia importante entre elemento y compuestos es que un compuesto puede convertirse en sustancias simples como los elementos a través de un proceso químico. La salcomún por ejemplo, es un compuesto denominado cloruro de sodio (NaCl) y se puede descomponer en sus elementos sodio y cloro. Por el contrario los elementos no se pueden fragmentar por ningún proceso ya sea químico o físico.
Mezclas
La mayor parte de la materia presente en nuestra vida diaria es una mezcla. En una mezcal dos o más sustancia se encuentran físicamente combinadas, pero no químicamenteconectadas. El aire que respiramos es una mezcla compuesta fundamentalmente por los gases oxigeno y nitrógeno.
Al no existir interacción química entre los componentes de las mezclas , podemos emplear procesos físicos para separarlos.
Tipos de Mezclas
Las mezclas pueden clasificarse en homogéneas y heterogéneas. En una mezcla homogénea, también denominada disolución, la composición es uniforme entoda mezcla.
En una mezcla heterogénea los distintos componentes no mantienen una composición uniforme en toda muestra.
Clasificación de la materia.
Tipos de materia
Sustancias Puras: es un tipo de sustancia de composición definida y no se pueden separar por métodos físicos.
Elementos: son los que no se pueden separar en sustancias mas sencillas por métodos químicos como el cobre y elaluminio.
Compuestos: son los que se pueden separar en sustancias más sencillas por métodos químicos, como la sal común y el agua.
Mezclas: dos o más tipos de sustancias de composición variable y se pueden separar por métodos físicos.
Homogéneas: tienen composición uniforme, como el agua salada y el latón.
Heterogéneas: son las que tienen composición no uniforme, como la pizza, agua y arena.ELEMENTOS Y SIMBOLOS
Los elementos son sustancias fundamentales, a partir de las que se obtienen todas las demás. No se pueden fragmentar en sustancias más sencillas. Muchos de los nombres que se le han dado a los elementos químicos proceden de los planetas. Figuras mitológicas, minerales, colores, destino geográfico o personajes famosos. Lafuente originaria de algunos de los elementos químicosse da en la taba.
Símbolos Químicos
Es una abreviatura de una o dos letras para el nombre de un elemento químico. En los símbolos de los elementos químicos sola la primera letra se escribe en mayúscula y si tiene una segunda letra esta se escribirá en minúscula. De esta forma marca el comienzo de cada elemento. Si encontramos dos letras mayúsculas seguidas, se tratara de dos elementosquímicos diferentes.
Aunque la mayoría de los símbolos corresponde con letra que aparece con el nombre de elemento químico, algunos se derivan de sus antiguos nombres del latín o griego
Propiedades Físicas de los elementos
Cada elemento se caracteriza, al igual que nosotros, por tener determinadas propiedades físicas que son aquellas peculiaridades que pueden medirse sin detectar la identidad de loselementos. Las propiedades físicas de una sustancia incluyen su forma, color, olor, sabor, densidad, dureza punto de fusión y ebullición.
TABLA PERIODICA
A medida que se fueron descubriendo los elementos, se hizo necesario diseñar un sistema de clasificación para organizarlos. A finales del siglo XIX , los científicos eran consientes de que determinados elementos eran iguales y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qu es la masa de un elemento Atómico?
  • QUÍMICA l ÁTOMOS Y ELEMENTOS
  • Atomo, Molecula, Sustacia y Elemento
  • “Elementos Que Generan Radiación En Los Átomos”
  • ELEMENTO Y ESTRUCTURA ATÓMICA 1
  • Elemento Químico, Átomos Y Moléculas.
  • elementos quimicos ordenados por numero atomico
  • La Materia , El Atomo, Compuestos Y Elementos Quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS