Atpico

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Ministerio de Educación y Cultura
Colegio Nacional E.M.D. Dr. Raúl Peña

Profesora: Alicia Ruiz Díaz
3ro. Énfasis en Ciencias Básicas.
Turno: Mañana

Caacupé-Paraguay
Año: 2012

Introducción

Carlos Antonio López

Breve reseña bibliográfica.
Nació en la chacharita Manora, Asunción, el 4 de noviembre de 1792. Aconsejado por sus padres curso sus estudios de filosofía y teología en elreal seminario de san Carlos de dicha ciudad, pero luego abandono dicha carrera para estudiar derecho. Tras doctorarse en jurisprudencia, fue catedrático de dicha institución. Debido a las hostiles relaciones con su tío, el dictador José Gaspar Rodríguez de Francia, se vio obligado a mantenerse oculto de manera clandestina por varios años.
Adquirió de todas formas un gran conocimiento de leyes yde asuntos gubernamentales que, a la muerte de Francia en 1840, luego del breve gobierno de la junta provisoria que dirigió el país entre 1840 y 1841, fue elegido cónsul junto con el teniente Mariano Roque Alonso, puesto en el que se desempeño entre 1841 y 1844.
Promulgada la ley de la Administración Política de 1844, el 13 de marzo de ese año, reunido el congreso, se dio por terminado elgobierno consular y se decidió elegir un presidente constitucional de la republica por el periodo 1844-1854. Al término de dicho periodo, fue reelegido dos veces, una por tres años (1854-1857) y otra por diez años (1857-1967).
No pudiendo completarse esa tercera etapa de su presidencia por su fallecimiento, el 10 de septiembre de 1862. Aunque nominalmente era un presidente actuando bajo unaconstitución republicana, gobernó despóticamente. Su gobierno fue en general dirigido con sabia energía al desarrollo de los recursos materiales, doto al país de una nueva constitución y un ejército moderno.

Comandancia General de Armas
Mariano Roque Alonso asumió el mando del gobierno en calidad de comandante general de armas y Carlos A. López ejerció la secretaria de dicha comandancia.
Los militareseran partidarios de continuar con el aislamiento, sintiendo antipatía hacia todo lo extranjero. Además como siempre habían actuado bajo las ordenes del dictador, carecían de capacidad política. López muy pronto logro convencerlos de que ellos no podían dominar la situación, comprendieron su ineptitud para el mando y renunciaron a sus pretensiones. El comandante Mariano Roque Alonso, aconsejadohábilmente por don Carlos cumplió el anhelo popular, inaugurando el congreso en la fecha prevista.

El congreso general de 12-03-1841. Establecimiento del segundo consulado
La magna asamblea se reunió, luego de 25 años, en el antiguo templo de san Francisco y fue presidida por don Carlos. La primera moción del propio don Carlos fue la propuesta de confiar la autoridad gubernamental a dos ciudadanosen calidad de Cónsules de la Republica.
Los mismos ejercerían el poder por tres años, al cabo de los cuales se convocaría otro congreso para prorrogar sus poderes o intentar otra forma de gobierno. El diputado Juan Rivarola, protagonista de la independencia patria, inspirados por anhelos de libertad. Rivarola fue bruscamente interrumpido por Don Carlos, quien expreso que por las circunstanciasvividas en el país, era imposible dictar una constitución liberal, sino instituir un gobierno fuerte y energético que se encargase de mantener la tranquilidad pública.
Seguidamente se voto por las mociones y la propuesta de don Carlos fue aceptada sin objeciones. Por consiguiente fueron electos Carlos A. López y Mariano R. Alonso como Cónsules de la Republica, los cuales ejercían los poderesEjecutivo y Judicial.

El congreso del 25 de noviembre de 1842.
El congreso reunido el 25 de noviembre de 1842, inicio sus deliberaciones bajo la presidencia del Cónsul López. Los cuatrocientos diputados integrantes de la asamblea, ese mismo día, firmaron el acta solemne de la independencia del Paraguay. El transcendental documento manifestaba lo siguiente:
“La republica del Paraguay es para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos atpicos en colombia
  • Sfilis Atpica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS