Atracción Interpersonal. Psicología Social

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
T.5 Atracción interpersonal
Lo básico en este orden es que las mujeres saben que deben explicitar su apariencia física y cualidades tradicionalmente femeninas, mientras que los hombres hablan de su trabajo, su nivel social y económico y de algún modo su aspecto. Ademas se dan detalles como si es fumador, culto, sano etc… Ella piden lo que ellos ofrecen y ellos ofrecen lo que ellas piden. Lasmujeres insisten en la confianza, sinceridad o intenciones serias, no obstante en los hombres esto parece ser olvidado.
Importancia de la interaccion
La interaccion en un concepto clave en las relaciones interpersonales, si no fuera por su importancia todos nos sentiríamos atraídos solo por un cierto estereotipo de personas. Muchas personas puedes resultar atractivos a pesar de no poseer aquellascualidades atractivas a simple vista. Para explicar el fenómeno de la atracción interpersonal se necesitan 4 conjuntos de variables.
1. Caracteristicas del otro
2. Caracteristicas de uno mismo
3. La cosas comunes o compartidas, solo aparecen cuando se establece un contacto entre personas.
4. Características de toda la situación en el marco donde se produce la interaccion (Guerra ovacaciones de varano)
Anatomia de la atracción
Hace falta distinguir bien entre afiliación, atracción y amor.
* Afiliacion: Se trata de un concepto muy general que abarca desde la amistad hasta el amor. Este hecho lleva a las personas a buscar la compañía de otras pues se trata de una función básica para la supervivencia que permite alcanzar un desarrollo pleno, aumentar la autoestima, laadaptación a entornos, el desarrollo de capacidades expresivas la disminución de la ansiedad…
Se sabe que los entornos amenazantes estimulan la afiliación, mientras que las de concentración y las que avergüenzan dirigen al aislamiento (efecto de asimilación)
* Atraccion interpersonal: ha sido descrita por Baron y Byrne como el juicio que una persona hace de otra a lo largo de una dimensiónactitudinal cuyos extremos son la evaluación positiva y la evaluación negativa.
Esta evaluación cognitiva conlleva conductas, sentimientos y cogniciones (Efecto de Halo)
Por ello la atracción interpersonal se trata de un fenómeno social, mas que para satisfacer un impulso genético se explica por factores del refuerzo que conlleva el estar con ciertas personas tales como el equilibrio cognitivoque conlleva estar con personas con ideales, actitudes o gustos parecidos o por la teoría del intercambio social de Blau que dicta que el contacto con determinadas personas aporta mas ventajas y perjuicios.
* Amor: Aquel proceso en que las relaciones interpersonales se acompaña de fuertes dosis de afecto y atracción.
Atributos para la atracción
En principio, las personas que atraen sonaquellas bellas, esto ha sido contrastado experimentalmente por Hatfield y Sprecher. Sin embargo cada cultura tiene sus propios canones de belleza, plasmados en su arte.
En general, lo joven es hermoso, y lo maduro, el deterioro de la hermosura. Cunningham ha demostrado que un rostro femenino es atractivo cuando posee un rostro infantil aunque también lo puede parecer si posee un rostro maduro.
Laestatura en los hombres debería de ser alta, mientras que en las mujeres no esta tan reclamado. Ademas es importante la estructura corporal, sobre todo en mujeres.
Caracteristicas del Otro
En general, una persona atractiva posee mas posibilidades de aprender y practicar habilidades, pues lo que generan mas simpatía. Existe una cierta inculturación, pues pensamos que lo que es bello es bueno(teoría implícita de la personalidad).
puede ocurrir en su contra, Sigall y Ostrove demostraron que si una mujer atractiva es juzgada por un delito en el que uso el engaño se le condena mas tiempo que a una normal, esto es debido a un ‘doble delito’ cometido por la mujer, lo que hizo va en contra de su estereotipo, pues no se espera eso de ella. Pasa lo mismo cuando una mujer atractiva es política,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atracción Interpersonal
  • atracción interpersonal
  • Atracción Interpersonal
  • Atraccion interpersonal
  • Atracción Interpersonal
  • Atracción Interpersonal
  • Resumen psicología social. Afiliación, atracción, y rechazo interpersonal. UNED
  • Atracción Interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS