Atraccion interpersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATRACCIÓN INTERPERSONAL
Debe de haber un complemento de similitud, que sea muy importante para ambos, esto puede ser tan importante que te permita sostener una relación a pesar de las diferencias o similitudes.
No es necesariamente reciproco.
Es importante hacer la distinción en la temporalidad de ciertos estados, las partes cognitiva, la falta de proceso cognitivo (omnipotencia,invulnerabilidad, ideación del otro y la perspectiva de aunque identifiques que es perfecto crees que lo puedes cambiar) no es sostenible ni biológica ni cognitivamente, por eso no es permanente, tiene que terminar o disminuir, o pasar al enamoramiento o amistad.

Consiste en una actitud positiva hacia una persona, favorecida porque tal persona posee o muestra ciertos estímulos (característicassociales y personales) deseables (habilidades sociales, inteligencia, sentido del humor…), así como similitudes de intereses, gustos y opiniones. Es el proceso que da lugar al enamoramiento y la amistad, aunque no es causa suficiente para que produzcan éstos.
La atracción se inicia cuando las personas entran en contacto con otras en cualquier espacio social.

1- ¿Qué es la atraccióninterpersonal?
La atracción interpersonal es el juicio que una persona hace de otra a lo largo de una dimensión actitudinal cuyos extremos son la evaluación positiva (amor) y negativa (odio). Involucra lo conductual, cognitivo y sentimientos. (Baron y Byrne, 1991).

2- ¿Qué hace que alguien me atraiga? ¿Cómo se da la atracción interpersonal? ¿Cuáles son los factores principales de la atraccióninterpersonal?

Factores que mediatizan la atracción interpersonal entre hombres y mujeres:
* Proximidad: se ha observado repetidamente que la proximidad geográfica está directamente relacionada con la elección de la pareja. En otras investigaciones se ha constatado que el sencillo hecho de ver repetidamente a una persona, lleva a familiarizarnos con ella, y esto hace que aumente la atracción. Unade las explicaciones es que estar cerca de una persona desconocida habitualmente crea activación física, cosa que crea incomodidad, tensión. Esta activación se reduce a medida que la persona va dejando de ser desconocida. Así, la proximidad facilita que aumente la exposición y, por lo tanto, la familiaridad, que es la responsable de la sensación de atracción.
* Aspecto físico: el factor delaspecto físico es relativo, ya que los cánones de belleza varía mucho de una cultura a otra: mientras que en alguna cultura estar gordo se considera deseable, en otras se considera todo lo contrario; mientras que en unas épocas se hacen sacrificios para oscurecer la piel, en otras se han hecho para evitarlo. Pero en una cultura determinada en una época determinada, los estándares de belleza sonsobradamente compartidos y son un elemento clave para el fenómeno de la atracción interpersonal.
* Similitud: habitualmente, nos sentimos atraídos por aquellas personas que son similares a nosotros; es decir, cuanto más cosas en común, más atracción. Una de las explicaciones que se ha dado a este hecho es que conocer gente que tenga opiniones y estilos de vida parecidos a los nuestros nos hacesentir que nuestras opciones también son válidas para otras personas, y nos sentimos identificados con ellas. Otras investigaciones, sin embargo, han constatado justamente lo contrario, que a las personas nos gusta sentirnos únicas e irrepetibles, y, por lo tanto, no nos guata parecernos a la otra gente. Hay una línea teórica que trabaja con la hipótesis de que las relaciones se fundamentan en lacomplementariedad de rasgos y habilidades. Estas dos posturas teóricas, aunque son aparentemente incompatibles, son predictoras de la atracción; todo depende de cuál es la similitud y en qué se basa la complementariedad. Así, una persona que sea dominante se sentirá especialmente atraída por personas sumisas y una persona a la que le guste hacer excusiones se sentirá atraída por una persona...
tracking img