Atractivos culturales de ecatepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5148 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRADICIONES Y COSTUMBRES
Para que nuestro legado cultural no se pierda con el tiempo, debemos preservar, fomentar y difundir nuestras raíces étnicas, las costumbres, las tradiciones regionales y los valores cívicos. Este es el objetivo central de presente documento, en el cual se presenta una síntesis de los principales acontecimientos históricos y la actualidad de la vida de los habitantes deEcatepec.  
Antecedentes Históricos
Época Prehispánica
Según testimonios arqueológicos, las culturas prehispánicas Tolteca, Teotihuacana, Chichimeca, Acolhua y azteca, tuvieron gran influencia sobre los antiguos pobladores de nuestro municipio. Estos pueblos desarrollaron técnicas de agricultura, pesca, caza, recolección y la producción de sal. Ecatepec estuvo bajo la influencia de varios señoríosentre los de Xaltocan, Azcapotzalco y México Tenochtitlán. Los aztecas en su peregrinación se establecieron temporalmente en territorio Ecatepense. Situado en las orillas del lago de Texcoco junto con otras poblaciones como Coatitla, Chiconautla, Xalostoc y Tulpetlac. Que con el tiempo pasarían a formar parte del municipio.
Época Colonial
Años después de la llegada de los españoles en 1517,Ecatepec fue uno de los pueblos que Hernán Cortés dio en encomienda Doña  Leonor Moctezuma, durante este tiempo se inició el proceso de evangelización y la construcción de la iglesia. Diego de Alvarado Huanitzin nació en Ecatepec y fue hijo de Tezozomoczin. En 1767 se convirtió en Alcaldía y a finales de este siglo en Marquesado.
Época Independiente
Durante el movimiento de independencia seregistró en Ecatepec un importante acontecimiento: El fusilamiento del general Insurgente José María Morelos y Pavón el día 22 de Diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec, donde fue inhumado.
Los datos más precisos sobre la erección de éste a rango de municipio fue por decreto de fecha 13 de octubre de 1877, el pueblo de Ecatepec fue elevado a villa y se disparo que la municipalidad llevara el nombrede Morelos.
Época Actual
Es importante destacar que el día 4 de Diciembre de 1980 la Villa de Ecatepec de Morelos fue elevada a la categoría de la Ciudad por la XLVLL Legislatura Local.

Tradiciones y Costumbres
Las Tradiciones y costumbres de un pueblo llevan consigo la evolución de su pensamiento y forma de sentir. Entre las conmemoraciones más importantes en el municipio de Ecatepecdestacan las siguientes:
3 de mayo día de la Santa Cruz  en el Cerro del Dios del Viento “Ehécatl”.
29 de junio, fiesta de honor de San Pedro y san Pablo, en San Pedro Xalostoc.
25 de julio, feria anual en honor del Santo Patrono San Cristóbal.
12 de agosto, fiesta de honor a la patrona Santa Clara de Asís, en Santa Clara Coatitla.
18 de septiembre, fiesta de la Virgen de la Natividad, en SantaMaría Chiconautla.
25 de noviembre, fiesta del Cristo Rey y Santa María en Santa María Tulpetlac.
12 de diciembre, fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, en Guadalupe Victoria.
21 de diciembre, fiesta del patrono Santo Tomás, en Santo Tomás Chiconautla.  
Las fiestas incluyen bailes populares, corridas de toros, juegos mecánicos y pirotécnicos, actividades deportivas y culturales.

MonumentosHistóricos y Atractivos Turísticos
* Las Ruinas del Recinto Sagrado situadas en el lado noroeste del cerro del viento.
* La parroquia de San Cristóbal Ecatepec, construida en 1562 por los Frailes Dominicanos.
* La Casa de los Virreyes, construida en 1747. Se llama actualmente Casa de Morelos, porque ahí vivió su últimos días el Siervo de la Nación, don José maría Morales y Pavón.
*El monumento a José María Morelos y Pavón, construido en 1864.

Escudo de Armas del H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos

San Cristóbal Ecatepec
Su parroquia está ubicada en la Av. Juárez s/n de la Cabecera Municipal, el uso original fue parroquia y Convento, actualmente es Parroquia y casa Cural, la época de su construcción fue el siglo XVI, la fachada principal está aplanada color crema,...
tracking img