Atractivos de guanajuato

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
PRINCIPALES ATRACTIVOS NATURALES
CERRO DEL CUBILETE
Categoría: Área de Restauración Ecológica.
Ubicación: Municipio de Silao y Guanajuato.
Superficie: 3,611.79 ha.

El Cerro del Cubilete es una de las elevaciones más sobresalientes en el paisaje fisiográfico, alcanza una altura de 2,580 metros sobre el nivel del mar y es de gran importancia para el turismo.
Presenta relictos deformaciones vegetales, como son los bosques templados de latifoliadas, que tienen como especie dominante al Quercus rugosa, y otros encinos como y cuenta con varios arroyos como el Sauce, Agua Zarca y el Sabino, entre otros. También se registra el tepame Acacia pennatula y el varaduz Eysenhardtia polystachya, así como más de 17 especies arbustivas y más de 25 especies herbáceas.
La fauna que habita enesta área está compuesta por más de 12 especies de mamíferos, entre los que destacan la zorra Vulpes virginianus, el tejón Porción lotor y el venado cola blanca, así mismo, se registra el alicante, catalogada como amenazada por la NOM-059—SEMARNAT-2001.
La parte alta del Cerro del Cubilete, dada la permeabilidad de sus unidades litológicas, es una importante zona de recarga del acuíferoregional Silao-Romita.
LAGUNA DE YURIRIA
Categoría: Área de Restauración Ecológica.
Ubicación: Municipios de Valle de Santiago y Yuriria.
Superficie: 15,020.50 ha.
La Laguna de Yuriria con dominio de la cultura Purepecha es la primera obra hidráulica de América. Sus aguas han sido un recurso básico para desarrollar diversas actividades agrícolas, pesqueras y de turismo y una importante fuente dealimento. Además de que ha resuelto problemas de salud por la presencia de moscos y malos olores.
Este cuerpo de agua regula el microclima de la zona, ya que contribuye a mantener los niveles de humedad atmosférica y atenúa la presencia de temperaturas extremas, además de que controla las avenidas del Río Lerma.
Es un hábitat de descanso y alimentación temporal de aves migratorias de la ruta delcentro del país, tales como la cerceta azul, pato tepalcate y cerceta alas verdes, entre otras.
Los tipos de vegetación predominantes son el Matorral Subtropical, Matorral Espinoso y Pastizal, además de especies subacuáticas típicas de un humedal como el Tule, Nenufar, Papiro, Carrizo, Pelusa, Lenteja de agua, Lechugilla y Lirio Acuático.
La Laguna de Yuriria es reconocida como Área deImportancia para la Conservación de las Aves (AICAS) por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en el año de 1999 y declara como Sitio RAMSAR en el año de 2004 por ser considerada como un Humedal de Importancia Internacional.

ISLAS DE MÉXICO

Isla Tiburón
Es la isla más grande de la República Mexicana (1 200 km2).
Se localiza en el Golfo de California o Marde Cortés, frente a la costa de Sonora y separada de ésta por el Canal del Infiernillo. Su nombre se debe a la gran cantidad de tiburones que buscan alimento en los bancos de pequeños peces de sus costas.
La Isla Tiburón es una reserva especial de la biósfera que los Seris, etnia que vive en Sonora, tienen como propiedad comunal, es decir que pueden realizar actividades pesqueras y derecolección.
Por ser una zona protegida está prohibido el acceso a la isla, sin embargo en Hermosillo, capital del estado de Sonora se puede tramitar un permiso para visitarla.

Ángel de la Guarda
Es una isla de origen volcánico, la segunda más grande de México (931 km2). Se encuentra en el Mar de Cortés cerca del poblado de Bahía de los Ángeles (Baja California), separada de ésta por el Canal de lasBallenas.
Existe una gran variedad de ballenas que nadan en las costas de la isla además de numerosos grupos de delfines y lobos marinos que habitan las loberas de Los Cantiles y de Los Machos. La Isla Ángel de la Guarda, no está habitada y es un área natural protegida.

Cozumel
Cozumel es la tercera isla más grande de México (477 km2), después de isla Tiburón (1 200 km2) y Ángel de la Guarda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atractivos Guanajuato
  • Atractivos Turísticos En Guanajuato
  • guanajuato
  • Guanajuato
  • guanajuato
  • Guanajuato
  • Guanajuato.
  • guanajuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS