Teatro griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEATRO GRIEGO

El teatro tuvo sus orígenes en Grecia en el siglo VI. En esa época se escribieron miles de obras de las que solo quedan unas pocas, pero estas son tan importantes que unen la actualidad continúan siendo leídas por los estudiantes y los amantes del teatro.
Durante el siglo VI aC en Atenas fue convertido en oficial el culto que se llevaban a cabo para el dios Dionisio. Paraesto se llevaba a cabo la Gran Dionisiaca, en ellos actuaban bailarines y actores enmascarados que representaban leyendas referentes a este dios. Posteriormente los rituales empezaron a evolucionar hacia los principales dramas.
En un comienzo no existían edificios especiales en donde se representaban las obras, sino que se armaba un terreno circular, la orquesta con un altar a Dionisos en el centro.Los espectadores se sentaban alrededor de la orquesta en unas tribunas de madera improvisabas hasta que en el año 498 a.C se derribaron estas precarias tribunas y murieron mucha gente.
Luego de esto se construyó un teatro al aire libre cerca del templo a Dionisos.

En un principio las obras parecían más a ceremonias religiosas que a obras de teatro. Cerca de 50 actores cantaban o recitabanversos, ellos eran el coro. Cada tanto un actor se separaba de este coro y describía algunos hechos de la vida del dios. Pasados los años el coro solo quedo formado por tres personas y ellos solo representaban 15 partes diferentes.
En el teatro griego no eran aceptadas las mujeres y los actores siempre llevaban mascaras.
Otro dato clave es que en los escenarios griegos jamás se representabanescenas violentas, cuando era necesario describir estas acciones había un testigo ocular que se encargaba de narrarlo.
Para que el público pudiera reconocer fácilmente a los personajes, cada uno de ellos llevaba un emblema que lo representara. Por ejemplo, Zeus llevaba el rayo, Artemisa un arco y Poseidón un tridente.

Los griegos amaban el drama, que se fue extendiendo por todas las ciudades hastaque casi todas ellas tenían un teatro. Existían compañías ambulantes que viajaban de ciudad en ciudad.
Existían tres tipos de obras griegas:
Tragedias
En ellas se trataban temas sociales en las que a menudo que daba implicado un sacrificio. En el teatro antiguo clásico el individuo tenía que sacrificar su propia felicidad por el bien común.
Sátiras
Estas obras se burlaban de las leyendas, losintegrantes del coro se ataviaban como sátiros, hombres con características de animal, como por ejemplo, una cola de caballo.
Comedias
Eran ruidosas y vulgares, se mofaban tanto de los dioses como de los hombres con groseras payasadas y sarcásticas bromas. Hasta los ciudadanos más conocidos y respetados corrían el riesgo de ser representados como tontos.
El teatro de Delfos fue construido enel siglo IV A.C. Los primeros teatros de piedras eran circulares, con asientos que rodeaban la orquesta. Más tarde fueron colocados en semicírculos.
Detrás de la orquesta había un edificio por el cual salían los actores al escenario. Luego se empezó a usarse un escenario móvil, al mismo que una maquinaria ubicada atrás del edificio, en ellos se creaban efectos especiales.
Para imitar truenos sehacían rodar guijarros sobre láminas de cobre y mediante un juego de espejos se simulaban relámpagos. Los teatros fueron construidos de tal manera que aun las personas que se ubicaban lejos tenían la capacidad de oír perfectamente lo que pasaba en los escenarios.
La historia de Teatro en Occidente tiene sus raíces en Atenas , entre los siglos VI y V a. C. Allí en un pequeño hoyo de forma cóncavalos atenienses celebraban  los ritos en honor a Dionisos; estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos.
El teatro griego, o para ser más precisos, la tragedia, habría tenido su origen en el ditirambo, una especie de danza que se realizaba en honor del dios Dionisos. Si tenemos en cuenta que...
tracking img