Atribucion Causal

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
ATRIBUCION CAUSAL

Para comenzar, una breve explicación sobre lo que significa la teoría de la atribución expuesta por Fritz Heider, que para el es una manera de cómo podemos percibir el comportamiento de sí mismo y de los demás.La teoría de la atribución esta referida a como la gente genera explicaciones causales. Heider dice que todo comportamiento se considera que será determinado porfactores internos o externos.

Los factores internos hacen referencia al propio control que se tienen sobre una situación, por lo tanto la responsabilidad cae sobre el individuo, a diferencia de los factores externos que el control escapa al sujeto y se siente como no responsable de lo acontecido.

La raza humana cree que puede explicar cualquier cosa, la mayoría de la gente estapredispuesta a explicar cualquier cosa, quien o que es responsable de un acontecimiento o de una acción. También como atribución disposicional.

Tendemos a atribuir los éxitos de otros y nuestros fracasos a factores externos. No reconocemos el éxito de otro como un merito propio y tampoco percibimos como nuestras propias fallas.

Tendemos a atribuirnos nuestros propios éxitos y señalar comoresultado de sus factores internos las fallas de los otros, percibimos nuestros éxitos como propios meritos y la falla de los demás como sus propias responsabilidades.

Habiendo tenido una breve explicación sobre la atribución, comencemos con unos ejemplos que complementaran lo ya explicado.

El ser humano reacciona a diferentes acontecimientos, mismos que lo llevan a crearconductas que pueden ser aceptadas por determinado grupo o rechazadas.

Los grupos sociales son quienes determinan como se debe actuar, por el sentido común, podemos mencionar que una conducta puede llamarse des adaptada en relación a los acontecimientos mas consecutivos en determinado grupo o sociedad.

La sociedad es quien determina como se debe actuar en los diferentes eventosconcurridos, es ella quien propone dispone y evalúa las voluntades expuestas por los integrantes, aunque parezca obvio; es la sociedad misma quien manipula la composición o descomposición de sus miembros.

Atribuir la causa a un hecho pudiera ser simple, aunque algunos expondrían lo contrario debido al alto juicio que proponen.

Atribución causal

Mencionar que algunos grupos sondeficientes o no, dependerá del matiz o el juicio utilizado, esto será en base a las condiciones de manejar las situaciones, debido a que cada grupo busca su control, integración e incluso la desintegración.

¿Porque?

El cumplimiento de las normas que regulan un determinado grupo o sociedad en su conjunto, ocurrirá de acuerdo a los intereses que se presenten en el desarrollo de talgrupo; o bien, de acuerdo a las conveniencias.

Esto mencionado pretende esclarecer un poco mas sobre como es que se actúa en determinados momentos que aunque pudieran no ser decisivos tienen una importancia para quien ejecute las normas o las infrinja.

Decir que alguna situación es manejada correctamente dependerá de las bases que lo provoquen, no podemos decir que el beneficiopara unos sea para el mejoramiento de todos; aunque seria fácil decirlo.

La función de algunos elementos culturales como creencias religiosas, políticas o tradicionalistas han tenido una facultad de crear una sociedad conformista de acuerdo a las principios que estos manejan, teniendo como consecuencia propiedades que son difíciles de cuestionar por el mismo grupo que las ejerce, mismasque relacionándolas con la falta educativa en la sociedad (“educación” en su amplio sentido), construyen una función básica para los integrantes de la sociedad.

Seria sencillo mencionar que las determinantes de una población de escasos recursos son el sistema político, económico, religioso, etc., las sociedades y sus grupos construyen herramientas que harán una actuación sobre ellos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atribucion causal
  • Atribucion causal
  • Atribucion Causal
  • atribucion causal (psicologia)
  • Cuestionario De Atribucion Causal
  • teoría de atribución causal
  • Atribución
  • ATRIBUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS