Atribuciones excepcionales del gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
o

I. ATRIBUCIONES EXCEPCIONALES DEL GOBIERNO

Es un instrumento adecuado para conservar el orden público en un Estado de derecho para que el gobierno pueda prevenir sus alteraciones o restablecerlo cuando fuere el caso.
El gobierno tiene un conjunto de facultades (Poder Policial), que le permite restringir las libertades y derechos de las personas.
El orden público tiene unos elementosque son: la seguridad, la tranquilidad, la salubridad pública y la moralidad pública, donde falten esos elementos la vida social se hace imposible para la vida diaria y la convivencia humana.
La Constitución faculta al gobierno para conservar el orden público y restablecerlo cuando fuere turbado, se clasifica en dos categorías:

• Facultades Normales u Ordinarias: Son ejercidas por elgobierno cuando no se han producido graves alteraciones del orden público material, económico, social o ecológico.

• Facultades Excepcionales o Extraordinarias: Son instrumentos para conservar el orden público o restablecerlo cuando fuere gravemente alterado, en la Constitución vigente las adquiere el gobierno mediante la declaratoria de ESTADOS DE EXCEPCION, consagrados en la ConstituciónPolítica en los artículos 212, 213, 214 y 215 que regulan con otras normas de la misma carta y con leyes estatutarias, dándole al gobierno facultades de alta policía y legislativas.

A. EL ESTADO DE GUERRA EXTERIOR

1. Antecedentes de la Institución del Estado de Sitio.
Aparece solo a partir de la Constitución de 1991, es lo que consistía en la constitución del 1886 como estado de sitio y estadode conmoción interior.
“El estado de sitio es la abolición definitiva de la ley marcial o estado de guerra primitivo, puro y simple. Es la sustitución del estado de violencia y de arbitrariedad por el estado de derecho, hasta donde es compatible con las exigencias defensivas ante la amenaza de un grave peligro exterior o interior, casi siempre es un pretexto para ejercer la dictadura y quebrarel orden público”[1].

2. Declaración del Estado de Guerra Exterior.
Es atribución del Gobierno y para que se dé, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

a. Que exista guerra Exterior Articulo 22 inciso 3 de la ley 137/94
b. Autorización del Senado de la Republica Articulo 212 inciso 2 Constitución Política.
c. Decreto del gobierno: Requiere la firma de todos los ministros,Articulo 22 inciso 2 de la ley Estatutaria 137/94.

3. Facultades del Gobierno en Virtud del Estado de Guerra Exterior
Aumenta las atribuciones policivas del gobierno como medio para lograr el delicado manejo de la situación que con el conflicto bélico se presenta.

a. Facultades Constitucionales
Son las facultades que le otorga la constitución al gobierno, y tiene dos clases de legalidad que son:la legalidad normal y la excepcional y son:
• Dicta decretos con fuerza de ley, denominados legislativos. Articulo 212 inciso 4 Constitución Política. Deben llevar la firma del presidente y de todos los ministros.
• La declaración de Guerra le da el gobierno la facultad de no darle prioridad al gasto público social. Articulo 350 inciso 1 Constitución política
• La necesidad deuna expropiación podrá ser decretada por el gobierno sin previa indemnización, Articulo 59 Constitución Política.
• Faculta al gobierno para repeler las agresiones para defender la soberanía, atender los requerimientos de guerra y procurar el restablecimiento de la normalidad. Articulo 212 inciso 1 Constitución Política.

b. Facultades Legales
Son las bases que la ley le da al Gobierno,como lo establece la Constitución, para conjurar la perturbación del orden público. Son establecidas por una ley estatutaria expedida por el congreso, Articulo 152 de la Constitución. Actualmente rige la ley 137 de 1994 la cual le otorga al gobierno las siguientes facultades:

• En relación con los medios de comunicación
• En relación con la libertad de movimiento y residencia
•...
tracking img